Las 7 maravillas del Sistema Solar
Por Javi PelaezRecientemente el artista gráfico Ron Miller ha realizado una serie de diseños basados en datos astronómicos con los que él considera los paisajes más espectaculares del sistema solar. Al igual que en la antigüedad se eligieron las 7 maravillas del mundo, Miller ha editado una singular colección de lo que podrían ser los siete asombros de nuestro particular vecindario.
[Relacionado: Las mejores vistas del cosmos]
La idea ha gustado mucho en Cuaderno de Ciencias y hemos decidido realizar también un singular viaje por nuestro espacio más cercano, eligiendo lo que consideramos nuestras particulares siete maravillas cósmicas.
La gran mancha de Jupiter (Foto: NASA)
Y si tenemos que comenzar por algún lugar, seguramente el adecuado sea nuestro gigante Júpiter y su gran mancha. La fotografía nos la regaló la sonda Voyager I, allá por el año 1979. A pesar del paso del tiempo, sigue siendo una de las imágenes más impactantes que podemos encontrar en nuestro sistema.
Una mancha que no es sino una titánica tormenta con vientos de más de 400 kilómetros por hora que llevan soplando más de tres siglos y cuyo tamaño podría albergar perfectamente dos tierras.
Eclipse solar en Saturno (Foto: NASA)
Nuestro paseo continúa por otro de los gigantes gaseosos: Saturno. Un planeta que solo por sus hermosos anillos ya podría incluirse en cualquier selección de maravillas cósmicas. Sin embargo, y tratando de ser un poco originales, hemos seleccionado esta impresionante fotografía realizada por la Sonda Cassini de un alucinante eclipse de sol visto desde su posición.
La fotografía se tomó el 16 de octubre del 2006 y es por sí sola toda una maravilla espacial.
Valle Marineris Marte (Foto: NASA)
Si en la Tierra nos sentimos orgullosos de nuestro bello "Gran Cañón del Colorado", en Marte cuentan con su propia versión a gran tamaño de acantilados. Se trata del Valle Marineris, un inmenso conglomerado de cañones que ocupan más de 4.000 kilómetros de longitud y con desniveles que superan los 11 kilómetros. Más profundos que nuestro propio Everest.
Su nombre le llegó con la sonda orbital Mariner 9 que finalmente puso fin a la antigua teoría de que se trataba de un sistema de canales artificiales. Gracias a esta misión de la NASA por fin se supo la verdad: nos encontramos ante uno de los accidentes geográficos más impresionantes de todo el sistema solar.
Tránsito de Rhea en Saturno (Foto: NASA)
Volvemos a Saturno pero esta vez no para disfrutar de sus anillos sino de su numeroso sistema de lunas. El planeta cuenta con más de 60 lunas que conjuntan un baile orbital realmente espectacular.
La Sonda Cassini, testigo excepcional de esa danza alrededor de Saturno nos envía imágenes de los numerosos tránsitos que se producen a diario como esta bella fotografía de la Luna Rhea cruzándose entre los anillos del gran planeta.
Cometa Halley (Foto: NASA)
Aunque se le puede considerar un pasajero casual, lo cierto es que no me gustaría dejar pasar la ocasión de incluir en esta lista uno de los más bellos espectáculos astronómicos que se pueden disfrutar desde nuestra posición: el cometa Halley.
Un viajero sideral que nos visita cada 76 años y que pocos tendremos la suerte de volver a ver surcar el cielo puesto que su siguiente visita será en el 2061.
No obstante, la fotografía que acompaña a estas palabras fue realizada en 1986 por la misión Giotto y está tomada a tan sólo 600 kilómetros de distancia del legendario cometa.
Mercurio en tránsito solar (Foto: NASA)
Y si los amaneceres en la Tierra son espectaculares, imaginaos lo que pueden llegar a ser vistos desde Mercurio, el planeta más cercano al Sol. Contemplar la salida del astro rey desde alguno de los cráteres de aquel planeta debe ser uno de los espectáculos más alucinantes de nuestro sistema... Siempre que pudiéramos sobrevivir a los aproximadamente 400 grados a los que se encuentra la superficie.
La imagen que ilustra este párrafo corresponde a un tránsito solar de Mercurio tomado desde una de las múltiples cámaras del Telescopio SOHO.
Aurora boreal vista desde el espacio (Foto: NASA)
Y para terminar con este paseo por nuestro sistema solar, lo mejor será regresar a casa y disfrutar de una de las maravillas que tenemos en nuestro planeta: las auroras boreales. Además, para darle un toque mucho más espectacular a estos bellos fenómenos, nos subimos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para poder disfrutarla en todo su esplendor.
Una fotografía que demuestra que tampoco hay que irse tan lejos para disfrutar de una de las maravillas del cosmos.
Puedes coger lo que quieras, ya tenía otro comentario hecho y no se donde he tocado que desapareció, pero, por si acaso te lo vuelvo pasar no vaya ser cosa que no te llegue.
ResponderEliminarEstuve buscando la dirección de tu correo en el perfil y no lo tienes puesto, el mio si lo tengo puesto, enviame dos letras y así estamos en contacto para otras cosas vale!!
Un abrazo
Marí
Hola, mi querida Marí!
ResponderEliminarEstán tus dos comentarios, salvo que te refieras a un tercero. Ya te escribiré entre hoy y mañana sin falta. No me perderás tan fácilmente, jajajaaa...
Un abrazo inmenso!