sábado, 7 de mayo de 2011

Artistas nacionales y extranjeros construyen una mirada crítica sobre la tecnología... con tecnología
  • El encuentro de vanguardia más importante del año
"Una obra de arte tiene que ser movilizadora, conmover al espectador de alguna manera. Y las obras que estamos viendo aquí esta noche no dejan a nadie indiferente”. Las palabras del ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, al inaugurar anoche Fase 3, el encuentro de arte y tecnología en el Recoleta, no eran retóricas. Instalaciones, fotografías, pinturas, películas, videos, performances, recitales de música y video-juego eran inquietantes desafíos para los visitantes, que llenaron las salas de exposición, los pasillos y hasta los patios.
Una recorrida por la animada exhibición, que llama al espectador desde todos los rincones con su exploración de los vínculos cada vez más estrechos de la tecnología y el arte permite comprobar la ambivalente relación de los artistas con la técnología. Si bien utilizan los nuevos soportes y las ventajas del arte digital, desde un lugar que podríamos llamar “ideológico”, muchos de ellos se ubican en posiciones críticas.

Así podría considerarse a Los aparatos, obras de Federico Joselevich Piggros y Julia Vallejo Puskin, presentada por el Medialab del Centro Cultural de España en Buenos Aires en la Sala 1. Bajo el sugerente lema “Resignificación de años perdidos”, es una mega instalación compuesta de materiales tecnológicos en desuso: una máquina de escribir, un par de prismáticos sin lentes, un maniquí, un teléfono de pared, fragmentos de una máquina de coser, un tablero de madera dividido en casilleros donde se han colocado naipes, un caballo de ajedrez, medallas, llaves y otros objetos, bajo el título “Dispositivo decisor portatil”. Hay también cables por todas partes y otros objetos igualmente inútiles, como patéticos ejemplos de la escasa duración de los inventos humanos.
Ignonacio 2011 es, también, una mirada crítica sobre la hiperoferta de tecnología e información en los niños. La instalación, del artista austríaco-español Miguel José Gonzalez-Gonzalez, muestra a un chico semienterrado por basura informatica, pedazos de juguetes, envases, ropa y otros productos de consumo. De ese caos informe emerge un monitor conectado a una cuenta de facebook, que en un día hizo centenares de “amigos”.
El Espacio Historieta está ocupado por Game On! 2001, una muestra de video-juegos, muchos de ellos experimentales, relacionados con el arte, la literatura, la ecología y la violencia del mundo. Atmosphir, por ejemplo focaliza su interés en el ambiente y ofrece a los jugadores la posiblidad de diseñar sus propias aventuras. Rabbits foy my closset, por su parte, está inspirado en un cuento de Bestiario, de Cortázar, y consiste en esconder en un placard la conejos que vomita el personaje.
En la sala 13 del 2º piso, se destaca La era del gorgojo, de Fabiana Nonino y Bruno Rota. Es una instalación compuesta por una zona estéril, delimitada por cuatro cortinas de plástico transparente, dentro de la cual pueden verse tres monitores encendidos de los que se emergen sondas conectadas a bolsas de suero, sangre y medicamentos. La escena, deformada por las cortinas, produce la inquietante sensación de estar ante máquinas sometidas a tratamientos parecidos a los que reciben las personas en terapia internsiva.
Otra obra interesante es la video-instalación Vallejo eterno, del artista franco-peruano Santi Zegara. Se trata de un homenaje a César Vallejo y está planteado como un paseo metafísico por el cementrerio de Mortparnasse, donde está sepultado el poeta peruano y muestra un féretro blanco, abierto, rodeado de un collar de piedras y con el fondo de una pantalla por la que desfilan suplicantes.
Se exhiben, además, decenas de obras de otros artistas, algunos de los cuales trabajaron a partir de autores literarios: Libro de Arena, de Mariano Sardón sobre textos de Jorge Luis Borges; un video de David Lamelas basado en el texto de Laberintos, y una obra Narcisa Hirsch sobre El Aleph, ambos textos de Borges; Carlos Trilnick presenta Argumento y Golder, Rescate, sobre libros censurados en la dictadura. La obra de Julio Cortazar es abordada por Graciela Taquini en Lo sublime/banal.
También pueden mencionarse:
-Libros de artista, con Curaduria de Pelusa Borthwick.
-Novela Rosa, una fotonovela de Corin Tellado en 3D, creada por Marianela Fasce. En el Auditorio el Aleph
-El Clu presenta a Jorge Polaco en VHS con dos de sus films: En el nombre del hijo y Diapason. Luego de la proyección habrá una mesa debate con el director. Microcine sabado y domingo, a las18.
-Espacio Fase 3D, donde el Grupo Ambar, integrado por DN Bianco & Ricardo Piccolo, los creadores del "Pop Virtual", ofrecerán un concierto especial con una estética visual retro-futurista, con canciones en vivo acompañadas por proyecciones en 3D.
-Tecnologia para niños: El viernes 6 de mayo, a las 14, se realizará en el CEDIP el Taller de Arte multimedial para chicos, a cargo de Micaela Puig, directora del Taller Flexible. Concurriran alumnos escuelas con orientacion artistica del Gobierno de la Ciudad.
-El Centro Cultural Recoleta presenta en Fase un resumen de los trabajos realizados en el Laboratorio de Musica Experimental, a cargo de Javier Leichma.

La muestra ofrecerá, asimismo, intervenciones artísticas, performances y actividades efímeras de carácter tecnológico, programas audiovisuales (cine, video, etc.), videojuego como forma artística, espectáculos y música. Además, habrá encuentros de reflexión charlas, debates, mesas redondas y talleres.

Artistas locales e invitados internacionales
Una nutrida y calificada representación de Latinoamérca y Europa participa de esta tercera edición de Fase. De Bolivia llegan el curador Rodrigo Rada y el artista Joaquin Sanchez, este último ganador de la última bienal de Santa Cruz de la Sierra. Rodrigo Deartano, ganador del primer premio Vida Telefònica de España. Miguel Rodriguez Sepùlveda, con el auspicio de la Embajada de México, presenta un trabajo de investigacion sobre paradigmas latinoamericanos. Carla Zaccagnini, artista de Brasil, exhibe un video realizado durante el cruce del Canal de Panamà "Bravo- radio-atlas- virus-opera". Santiago Zegarra, artista franco-peruano, realiza en su video instalacion un homenaje al poeta peruano Cesar Vallejo. De España y auspiciado por AECID, se presentan en el CEDIP, que este año esté curado por Rodrigo Alonso, los directores del Congreso Internacional de Arte y Tecnologia ART TECH MEDIA Montse Arbelo y Joseba Franco. Por último, la artista noruega Anna Martine Nilsen presenta una instalación que ironiza sobre la sociedad de consumo.

Por el lado argentino, merecen destacarse los siguientes artistas: Estanislao Florido, Lucrecia Urbano, Fabiana Barreda, Grupo Escombros, Adriana Bustos, Federico Joselevich Puiggros, Alejandro Schianchi, Lila Siegrist, Cristina Coll, Mujeres Públicas, Lena Szankay, Marcolina Dipierro, Fabián Nonino, Alejandro Almaraz, Roberto Rey, Vivian Galban, Javier Olivera, Carlos Gradín, Laura Ferrando, Javier Bilatz, Amanda Fruch, Raquel Bigio, Nicolás Richat, entre otros.
Entre las instituciones que vienen participando desde la primera edición de Fase, se encuentran: UNTREF, Universidad Maimonides, CCEBA, ORT, MAMBA, Museo Castagnino + MACRO, UMSA.
Partipan también, entre otras galaerías, Ignacio Liprandi, Arte x arte, Gachi Prieto, Del Infinito, Arcimboldo, Pabellon 4, Dacil art, Zavaleta Lab, y AMA.

Fase tiene el auspicio de Olivetti, Sanyo, La Segunda Seguros, Fibertel y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.