lunes, 2 de mayo de 2011


La policía detiene al artista 
y activista 
chino Ai Weiwei en el 
aeropuerto de Pekín
El artista y activista chino Ai Weiwei. | Foto: Efe
El artista y activista chino Ai Weiwei. | Foto: Efe
El artista y activista pro derechos humanos chino Ai Weiwei ha sido detenido en el aeropuerto de Pekín cuando se disponía a volar hacia Hong Kong, según ha confirmado la organización de derechos humanos Human Right Watch (HRW). El artista fue detenido por varios policías, que sí dejaron viajar a su acompañante, y en estos momentos se encuentra detenido, explicaron fuentes de HRW.
Esta es la segunda vez que la policía impide que Ai salga de China. También se le impidió antes de la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, que cumple una condena de once años desde diciembre del 2009 por "subvertir el poder contra el Estado".
Además, ocho personas que trabajan en el estudio de Ai en Pekín han sido arrestadas este domingo, según HRW. Las fuentes consideraron muy improbable que el arresto dure más de unas horas o que se abra un proceso criminal contra él, ya que creen que la detención solo pretende evitar que viaje al extranjero.
Ai ha expuesto o llevado a cabo "performances" en EEUU, Europa, Japón, Corea del Sur y Australia, entre otros lugares, y fue muy notable recientemente su instalación 'Sunflower Seeds' en la galería Tate de Londres, donde llenó una habitación de aparentes pipas de girasol que en realidad eran de porcelana china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario