miércoles, 23 de marzo de 2011

LA DANZA DE LA RUEDA

Los ancestros nativos del norte nos enseñan como usar una mandala muy poderosa, la "Medicine Wheel", como simbolo de una visión cósmica, y el sendero del crecimiento y de la evolución permanente e infinita del espíritu. Meditar, armar y trabajar con las energías de la Rueda Medicinal puede ser una forma de anclar intenciones, poner-se fiel y comprometido con metas, tareas y el camino mismo del desvendar del proposito mayor que nos trajo a la vida en la Tierra. Te invito a que conozcas la Rueda Medicinal y aprendas a danzar su danza.

Para bailar con a Rueda, es necesito aprender los pasos de la danza. Como la mayor parte de las ceremonias son basadas en la Tierra, la Rueda Medicinal, se presenta bien simple.
Se trata de una estructura de 36 piedras. Aún existen inéditos niveles de significados para este simple círculo y las líneas internas del círculo.
Para entender la danza de una rueda Medicinal, se debe primero saber que la Rueda medicinal es una visión análoga de 20.000 Ruedas Medicinales. Esas Ruedas Medicinales servían para muchos propósitos, para los pueblos nativos de América.
Eran el ceremonial central de la cultura, laboratorios astronómicos, y lugares donde las personas podrían llegar para marcar el tiempo y alterar sus propias vidas así como la vida de la Tierra. Eran lugares para rezar, meditar contemplar el grado de entendimiento de nosotros mismos y nuestra relación con el todo de la Creación. Ruedas Medicinales eran comúnmente colocadas en áreas donde la energía de la Tierra podría ser fuertemente sentida y su uso en la ceremonia hace esta energía quedarse aún más fuerte. Consecuentemente, áreas de la Rueda Medicinal hacen que el cuerpo llame nuevos vórtices: lugares de intensas energías de la Tierra y de cura. Las nuevas áreas donde hay Ruedas Medicinales han sido construidas y sirven para la misma función.
Diferentes formas de Ruedas Medicinales existen por todo el Globo desde el Grande Círculo de Piedras de Europa, Stonhenge, hasta los Mandalas en India. Todas ellas son remanentes pasados de cuando el mundo era guiado por la ley de relaciones correctas, respeto humano a todos los seres la naturaleza, y de la máxima: Todas Nuestras Relaciones - minerales, plantas, animales, espíritus encima de la Madre Tierra. Estudiar la Rueda Medicinal auxílianos a recordar nuestra conexión con todos los aspectos del Universo. Cada piedra en la Rueda Medicinal es una herramienta para ayudarnos a entender rasgos del pasado que moldea el presente y el porvenir planetario. Cada posición en la Rueda Medicinal afectará directamente a nosotros en algún punto de nuestras vidas.
La Piedra Fundamental, llamada “Creador”, es el símbolo, es el centro de la rueda Medicinal, así como el Creador es el centro de toda vida, siempre creando comenzando, terminando, siempre moviendo, siempre continuando. De este centro irradia la energía que crea todo lo demás de la Rueda. Las siete piedras que circundan el creador forman el Centro del Círculo de la Rueda y representa la Fundación de toda la vida. Ligeramente para el Sudeste está la piedra que representa la Madre Tierra, la entidad que nos da nuestro lar y nuestras vidas. Continuando en el sentido del Sol (sentido horario) como siempre hacemos cuando usamos la Rueda Medicinal está la piedra del Padre Sol que calienta y nutre la vida. La próxima es la Piedra Abuela Luna, que guía nuestros sueños y visiones, acompañada por la piedra del Clan de la Tortuga, representando el elemento Tierra; el Clan del Sapo, representando el elemento Agua; el Pájaro Trueno, representando el elemento Fuego, y la Mariposa representando el elemento Aire. Estas siete piedras enseñan sobre la construcción básica de los bloques fundamentales, la estructura de la vida en la Tierra.
Las piedras ancladas para el otro círculo de la Rueda Medicinal están en las cuatro piedras honrando los espíritus Guardianes: Waboose en el Norte; Wabun en el Este; Shawnodese en el Sur;Mudjekeewis en el Oeste. Esas piedras Espíritus Guardianes, dividen el círculo en cuadrantes que sirven de fronteras para las 12 piedras de las Lunas del otro círculo. Esas piedras representan las lunas que dividen el año. De ellas, aprendemos más sobre cada estación; cada hora del día y hora de la vida; y a cada mineral, planta animal, clan elemental, Espíritus Guardianes en dirección al Centro del Círculo. Representan cualidades que alcanzamos en el Espacio Sagrado del Creador.
Esa simple descripción física de la rueda Medicinal proporciónanos un primer nivel para aprender a danzar con a Rueda. Pero, para realmente entender la Rueda, su comprensión tiene que superar lo físico y lo intelectual. Nunca podremos bailar bien siempre estamos pensando sobre donde colocar nuestros pies. Para bailar necesitamos oír la música y permitir que la música sea parte de nuestro cuerpo y, simplemente, ser. Eso lleva tiempo y práctica. Cuando estamos prontos para comenzar, hay algunas técnicas simples, y la primera de muchas que ayudarán a bailar en la Rueda.
Esa técnica es llamada visualización. Proporciona caminos para ver mentalmente, sentir e imaginar a sí mismo y la vida como algo diferente de lo de ahora. Todas las visualizaciones, si tratadas con respeto, pueden a través de las ceremonias, dar un modo instintivo y lúdico, para conectar nuestra energía con la energía del Universo y para agradecer el Universo, y todas sus partes, por el presente de la vida.
Mitakuye Oyasin!!!
Por todas nuestras relaciones!!!
Fuente: knol.google.co

4 comentarios:

  1. Paso a saludarte mientras me sea posible y el tiempo me lo permita, para acompañarte en el fin de semana, produciéndome una grata emoción compartirlo contigo.

    Al permitirme disfrutar de tus entradas, pensadas con la lógica del sentimiento para satisfacción de todos los que tienen el gusto de leerlas y opinar del tema sobre el que verses.

    Con afecto por mi parte me despido, hasta otro memento que nos siga aportando reforzar la amistad a través de las palabras en equilibrada armonía...

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  2. María del Carmen, el placer de compartir contigo es inefable!.He descubierto un mundo en los blogs, nutrido de compañerismo y cariño, que nos da la posibilidad tan grata al espíritu, de conocer personas como vos.

    Recibe mi amistad y reconocimiento.

    Delia

    ResponderEliminar
  3. Cuanta belleza y misterio que encuentro aquí!!!! Un gran trabajo Delia, besitos

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo que lo es. Los indígenas de diferentes países, poseen una sabiduría ancestral que el hombre "blanco" pocas veces sabe reconocer y/o admirar. Y lo digo como blanca que soy. Un cariño grande.

    Aclaro que este artículo ha sido traducido no muy bien.

    ResponderEliminar