miércoles, 1 de enero de 2014

Un "Código Da Vinci" en los ojos de la Mona Lisa

La Mona Lisa
El historiador italiano Silvano Vinceti puso la mirada en los ojos de la Gioconda.
No se trata del libro "El Código da Vinci" pero podría serlo. La enigmática pintura de la Mona Lisa –una de las más famosas obras de Leonardo Da Vinci- se encuentra en el centro de un nuevo misterio.
Un investigador italiano inició una nueva controversia sobre la Gioconda tras afirmar que Da Vinci (1452-1519), símbolo del Renacimiento, pintó diminutos números y letras en los ojos del personaje, los cuales podrían revelar la disputada identidad de la modelo.
Para ello, el historiador Silvano Vinceti se centró en estudiar los ojos de la Mona Lisa -retrato que se encuentra en el museo del Louvre de París- con la ayuda de imágenes de alta resolución.
"En el ojo derecho aparecen las letras LV que podrían ser las iniciales de Leonardo Da Vinci y en el izquierdo también hay símbolos. Estos últimos son difíciles de identificar plenamente, pero parecen las letras CE, o podría ser la B", afirmó Vinceti, quien es el presidente del comité que realizó la investigación.

¿Quién es la mujer del retrato?

Asimismo, el experto asegura que en el arco de uno de los ojos puede verse lo que parece ser el número 72 o la letra L mayúscula y un dos.
Una teoría dice que la mujer del retrato fue Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de Florencia.
Sin embargo, Vinceti no está de acuerdo con esta hipótesis y asegura que el artista pintó a la Mona Lisa en Milán.
En el ojo derecho aparecen las letras LV que podrían ser las iniciales de Leonardo Da Vinci y en el izquierdo también hay símbolos (...) parecen las letras CE, o podría ser la B
Silvano Vinceti, presidente del comité investigador
"En la parte posterior del retrato se encuentra el número '149', con un cuarto número que fue borrado, lo que sugiere que Da Vinci lo produjo cuando estaba en Milán en la década de 1490, utilizando como modelo a una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán", agregó Vinceti.
El investigador dijo que un libro escrito en la década de 1960 por un historiador francés, en el que se aborda la existencia de letras en los ojos de la Gioconda, lo inspiró para investigar el caso. El experto anunciará sus conclusiones en enero.
Los corresponsales de la BBC recuerdan que, según los expertos, algunas preguntas sobre la Gioconda han sido respondidas aunque todavía hay misterios sin resolver, especialmente los relacionados con la creación de su imagen, como la superposición de distintas capas de pintura.
En el libro "El Código Da Vinci", del autor estadounidense Dan Brown, un experto en historia y códigos encuentra mensajes ocultos en las obras de del genio renacentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario