jueves, 10 de octubre de 2013



La escritora canadiense de relatos cortos Alice Munro

 gana el Premio Nobel de Literatura La escritora 

canadiense Alice Munro. (EFE) 



La canadiense Munro, considerada por algunos críticos como "la Chéjov canadiense". (Foto: AP)

La autora canadiense desbanca al japonés Murakami, el gran favorito pero más valorado por sus lectores que la crítica, que nuevamente se va de vacío. Se trata de la primera mujer que gana esta categoría desde 2009, en la que la academia sueca eligió a la poeta Herta Müller. Ha sido considerada "maestra del relato corto contemporáneo". ECO ®  Actividad social ¿Qué es esto? 81%7 Me gustaNo me gusta -1 emailCompartir 20MINUTOS.ES. 10.10.2013 - 13:03h La autora canadiense Alice Munro ha recibido el Premio Nobel de Literatura este jueves, en un reconocimiento al género del cuento y de las mujeres escritoras; la última vez que dieron este galardón a una mujer fue en 2009 a la poeta Herta Müller. Otras imágenes 2 Fotos Nacida en 1931 en Wingham (Ontario), Munro está considerada una de las escritoras actuales más importantes de la lengua inglesa, cuya especialidad es el relato y la narración breve. La academia sueca ha destacado precisamente ese aspecto de la autora, denominándola "maestra del relato corto contemporáneo". Munro, destacó la Academia en su fallo, es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico" y es considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense". Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales. La madre de Alice Munro fue profesora y su padre un granjero. 

Durante la adolescencia comenzó a escribir pequeñas historias, miestras estudiaba Periodismo y Lengua Inglesa en la Universidad Western Ontario, pero dejó sus estudios al casarse en 1951, con 20 años. Se estableció con su marido en Victoria, situado en la Columbia Británica, donde abrió una librería. Comenzó a escribir para varias revistas y publicó su primera obra en 1968, una colección de historias llamada Dance of the Happy Shades, que tuvo una buena acogida en Canadá. En 1971 publicó otra recopilación de relatos breves, La vida de las mujeres, sobre los recuerdos de la infancia y adolescencia de la narradora en un pueblo rural de Canadá, que también obtuvo un considerable éxito. Títulos más destacados Entre sus trabajos más notables destaca Who Do You Think You Are? (1978), El progreso del amor (1986), Las lunas de Júpiter (1982), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2006) y Demasiada felicidad (2009). En esta última recopilación, Munro habla de una joven madre consolada por la muerte de sus tres hijos, otra que reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Su último cuento de esta colección está dedicada a Sofia Kovalevski, una matemática rusa que realmente vivió a mediados del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras. La colección Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) inspiró la película Lejos de ella  (2006), dirigida por Sarah Polley. 

Su colección de relatos más reciente es Mi vida querida, que tiene el amor como tema central, y fue publicada en 2012 y editada en España por Lumen. Versal, Debate, RBA y Siglo XXI de España también han traducido al español muchas de sus obras. Sus obras conectan de una forma especial con el público femenino y ofrecen un paisaje íntimo de su tierra, Canadá. Murakami, con las manos vacías Curiosamente Alice no figuraba en la lista de favoritos. El japonés Haruki Murakami, estadounidenses como Joyce Carol Oates y Philip Roth y nombres menos conocidos como la bielorrusa Svetlana Alexijevich y el noruego Jon Fosse dominaban los pronósticos. Murakami, más valorado por sus lectores que por la crítica, volvía a ser el gran favorito a suceder en el palmarés al chino Mo Yan. El nombre de Alice Munro era uno de los 'habituales' en mencionarse en las vísperas del Nobel, como el checo Milan Kundera, la argelina Assia Djebar, el húngaro Peter Nadas, el keniano Ngugi wa Thiongo, el irlandés William Trevor y el israelí Amos Oz. Pero no figuraba entre los favoritos. Otros autores como Thomas Pynchon, Don DeLillo, Cormac McCarthy y el cantautor Bob Dylan son otros autores estadounidenses que se mencionaban, ya que las letras de ese país no ganan desde 1993 con Toni Morrison. Esa teoría perjudicaba a los españoles Javier Marías, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas y Antonio Gamoneda, así como al argentino César Aira y al nicaragüense Ernesto Cardenal, ya que sólo han pasado tres años desde el triunfo del peruano Mario Vargas Llosa. El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario