EL ARTE ME SALVÓ LITERALMENTE. SIN ÉL, LO MÁS PROBABLE ES QUE NO HUBIESE PODIDO SOBREVIVIR. VIVIR PARA EL ARTE POR LO TANTO, ME RESULTA FUNDAMENTAL, CASI TANTO COMO RESPIRAR. Y EN LA VIDA TODO ES ARTE, CADA COSA Y DETALLE, PRECISA LA MIRADA DE UN ARTISTA CONSCIENTE. LA NATURALEZA TODA, ES LA MÁS SUBLIME OBRA MAESTRA Y NOS ENCONTRAMOS INMERSOS EN ELLA... MUCHAS GRACIAS POR VISITARME. VALORO TU COMENTARIO Y EL QUE ME ACOMPAÑES EN ESTA MARAVILLOSA AVENTURA DE LA VIDA.
miércoles, 30 de octubre de 2013
La alucinante ilusión óptica que instaló la ciudad de París
UNA OBRA ANAMÓRFICA DE ARTE-TIERRA HA SIDO INSTALADA CON GRAN ÉXITO FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE PARÍS, FASCINANDO A SUS VISITANTES POR DESAFIAR LA NATURALEZA DE LA PERCEPCIÓN.
Una obra de arte urbano que desafía el juicio ha sido instalada en las afueras del ayuntamiento de París por el artista François Abelanet. La obra da la impresión de ser una esfera de pasto pero en realidad es plana.
Este arte de la tierra es anamórfico: una proyección distorsionada que cobra vida cuando se ve desde el ángulo correcto. Si alguien lo mira de lado se distingue en su forma real, pero si está de pie en el ángulo correcto se ve en 3D.
La obra cubre más de 1500 metros y mide 100 metros de largo, abarcando 1200 metros cuadrados de lona. Como puede verse en el video, crear este objeto de alcionación colectiva requirió de un trabajo monumental, aproximadamente 90 jardineros trabajaron durante 5 días para montarla.
¿A quién creer?, el título de la obra, juega con la incredulidad y la alteración de la percepción. La esfera parece tomar la forma de la Tierra, pero todo depende desde donde se mire.
Montando. En Del Infinito, la impactante obra de la israelí Orit Hofshi.
Las series de palabras del chileno Rodrigo Canala, y los registros -visuales y sonoros- de movimientos sociales del rumano Dan Mihaltianu dejan inferir ciertas tendencias netamente conceptuales, mientras las superficies de madera y fórmica sutilmente trabajadas por la argentina Silvana Lacarra y las acuarelas de la suiza Magdalena Z’Graggen, aunque racionales y rigurosas, aportan una dimensión más sensorial, cruzada por la emoción. Ellos son cuatro de los dieciseis artistas llegados de lugares tan disímiles como Cardiff, Herzlyia y Tucumán para participar de la residencia URRA. Están mostrando sus obras en la Galería del Infinito, en Recoleta, poblada también por trabajos como los de la joven holandesa Doina Kraal –profundamente conceptual y de impacto visual a la vez-. Y metros separan ahora al correntino Jorge Miño, reconstruyendo espacios vertiginosos, de Anthony Shapland, el artista galés que señala el paso del tiempo a través de la luz, o de la brasileña Chiara Banfi, hablando en silencio de la música y haciendo del pentagrama una trama de recortes. Tal vez porque podía viajar enrollado en un tubo y pender simplemente de la pared con ganchos, trajo Orit Hofshi desde Israel su xilografía impresa a cuchara. O tal vez para que el nombre de la obra, Convergencia, funcione como evocación de lo que esta reunión de artistas puede llegar a producir en cada una de sus subjetividades. Al fin y al cabo, estar con otros también puede implicar un viaje a la propia intimidad; sobre todo cuando, en palabras de Edmond Jabés –también artista y un poco errante- “el extranjero te permite ser tí mismo, al hacer de tí un extranjero”. Además, estarán compartiendo taller -hasta el 31 de este mes- en el barrio porteño de San Telmo.
“La experiencia de una residencia puede tener en un artista un efecto muy transformador, incluso curativo”, cuenta Melina Berkenwald, organizadora y directora de URRA, la residencia de artistas que el primero de octubre, inauguró en Buenos Aires su cuarta edición. URRA ya lleva cuatro años invitando artistas argentinos y del mundo a formar parte de su proyecto grupal. La idea, como la de la mayoría de las residencias, es simple: propiciar un espacio y un tiempo de calidad, en el cual cada artista pueda explorar sus propios proyectos, a la vez que intercambiar experiencias con el resto de los participantes: la mezcla de acentos, lenguajes y propuestas redunda en entusiasmo generalizado y el intercambio entre artistas jóvenes y de trayectoria sirve de inspiración mutua. Corriendo el eje de los resultados –poco importa si al finalizar la residencia los trabajos están terminados o en proceso- hacia los efectos que la experiencia del intercambio siempre genera, Berkenwald propone generar una “plataforma abierta de trabajo para que el artista haga lo que considere que tiene que hacer”. Y que la ciudad también resulte oxigenada por su visita.
Para agitar el avispero del arte local, URRA cuenta con tres actividades de acceso público y gratuito. Suerte de rito de inicio, un ciclo de charlas en el auditorio del Malba invitó el lunes 7 a los artistas a realizar un abordaje teórico sobre sus propias obras. En la recta final, el 29 el taller abrirá sus puertas para que el público visite a los artistas trabajando. Entre tanto, desde 9 y hasta el 25 puede verse en la galería Del infinito Arte una muestra con las obras que cada artista trajo, a modo de carta de presentación visual, desde casa y bajo el brazo. Tres formas diversas y complementarias de establecer contacto con el público porteño que parecen además operar marcando el tempo a la dinámica del mes.
CLARIN
jueves, 17 de octubre de 2013
Disney desarrolla un dispositivo “mágico” que hace que los dedos suenen como música
LA TECNOLOGÍA ISHI-DEN-SHIN UTILIZA UN MICRÓFONO ESTÁNDAR PARA GRABAR AUDIO Y LUEGO LO CONVIERTE EN UNA SEÑAL AUDITIVA TRANSMITIDA A TRAVÉS DEL CUERPO DE LA PERSONA QUE SOSTIENEN EL MICRÓFONO.
“Ishin-Den-Shin” es una expresión japonesa para comunicarse mediante un entendimiento mutuo sin habla (o no verbal), y la da nombre de esta nueva tecnología que convierte un mensaje de audio en una señal auditiva que se puede transmitir vía el cuerpo humano. Cuando el dedo del comunicador roza apenas un objeto, la interacción física crea una bocina que hace posible que se escuchen los sonidos grabados.
En el caso especial de Ishi-Den-Shin, esta bocina se crea cuando el comunicador toca la oreja de otra persona. En este caso, un campo modular electrostático crea una pequeña vibración en el lóbulo; el dedo y la oreja de la otra persona forman una bocina que hace auditiva a la señal sólo para la persona que está siendo tocada.
Así, cuando alguien habla en un micrófono convencional la computadora convierte el sonido en una grabación inaudible en loop que, cuando el dedo toca un objeto, produce una pequeña vibración que forma una bocina.
Por ahora el Ishi-Den-Shin es sólo una novedad con la que se puede jugar a comunicarse con otros sin palabras, por medio del cuerpo. Pero su potencial permitirá que cualquier artefacto cotidiano se convierta en un equipo de sonido sin necesidad de instrumentarlos con aparatos técnicos. Además, el sonido puede transmitirse de persona a persona mediante cualquier contacto físico… Como si nuestros dedos cantaran o susurraran secretos en clave que parecieran venir de la nada, mágicamente.
La escritora canadiense de relatos cortos Alice Munro gana el Premio Nobel de Literatura La escritora canadiense Alice Munro. (EFE)
La canadiense Munro, considerada por algunos críticos como "la Chéjov canadiense". (Foto: AP)
La autora canadiense desbanca al japonés Murakami, el gran favorito pero más valorado por sus lectores que la crítica, que nuevamente se va de vacío. Se trata de la primera mujer que gana esta categoría desde 2009, en la que la academia sueca eligió a la poeta Herta Müller. Ha sido considerada "maestra del relato corto contemporáneo". ECO ® Actividad social ¿Qué es esto? 81%7 Me gustaNo me gusta -1 emailCompartir 20MINUTOS.ES. 10.10.2013 - 13:03h La autora canadiense Alice Munro ha recibido el Premio Nobel de Literatura este jueves, en un reconocimiento al género del cuento y de las mujeres escritoras; la última vez que dieron este galardón a una mujer fue en 2009 a la poeta Herta Müller. Otras imágenes 2 Fotos Nacida en 1931 en Wingham (Ontario), Munro está considerada una de las escritoras actuales más importantes de la lengua inglesa, cuya especialidad es el relato y la narración breve. La academia sueca ha destacado precisamente ese aspecto de la autora, denominándola "maestra del relato corto contemporáneo". Munro, destacó la Academia en su fallo, es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico" y es considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense". Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales. La madre de Alice Munro fue profesora y su padre un granjero. Durante la adolescencia comenzó a escribir pequeñas historias, miestras estudiaba Periodismo y Lengua Inglesa en la Universidad Western Ontario, pero dejó sus estudios al casarse en 1951, con 20 años. Se estableció con su marido en Victoria, situado en la Columbia Británica, donde abrió una librería. Comenzó a escribir para varias revistas y publicó su primera obra en 1968, una colección de historias llamada Dance of the Happy Shades, que tuvo una buena acogida en Canadá. En 1971 publicó otra recopilación de relatos breves, La vida de las mujeres, sobre los recuerdos de la infancia y adolescencia de la narradora en un pueblo rural de Canadá, que también obtuvo un considerable éxito. Títulos más destacados Entre sus trabajos más notables destaca Who Do You Think You Are? (1978), El progreso del amor (1986), Las lunas de Júpiter (1982), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2006) y Demasiada felicidad (2009). En esta última recopilación, Munro habla de una joven madre consolada por la muerte de sus tres hijos, otra que reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Su último cuento de esta colección está dedicada a Sofia Kovalevski, una matemática rusa que realmente vivió a mediados del siglo XIX, en su largo peregrinaje a través de Europa en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras. La colección Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) inspiró la película Lejos de ella (2006), dirigida por Sarah Polley. Su colección de relatos más reciente es Mi vida querida, que tiene el amor como tema central, y fue publicada en 2012 y editada en España por Lumen. Versal, Debate, RBA y Siglo XXI de España también han traducido al español muchas de sus obras. Sus obras conectan de una forma especial con el público femenino y ofrecen un paisaje íntimo de su tierra, Canadá. Murakami, con las manos vacías Curiosamente Alice no figuraba en la lista de favoritos. El japonés Haruki Murakami, estadounidenses como Joyce Carol Oates y Philip Roth y nombres menos conocidos como la bielorrusa Svetlana Alexijevich y el noruego Jon Fosse dominaban los pronósticos. Murakami, más valorado por sus lectores que por la crítica, volvía a ser el gran favorito a suceder en el palmarés al chino Mo Yan. El nombre de Alice Munro era uno de los 'habituales' en mencionarse en las vísperas del Nobel, como el checo Milan Kundera, la argelina Assia Djebar, el húngaro Peter Nadas, el keniano Ngugi wa Thiongo, el irlandés William Trevor y el israelí Amos Oz. Pero no figuraba entre los favoritos. Otros autores como Thomas Pynchon, Don DeLillo, Cormac McCarthy y el cantautor Bob Dylan son otros autores estadounidenses que se mencionaban, ya que las letras de ese país no ganan desde 1993 con Toni Morrison. Esa teoría perjudicaba a los españoles Javier Marías, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas y Antonio Gamoneda, así como al argentino César Aira y al nicaragüense Ernesto Cardenal, ya que sólo han pasado tres años desde el triunfo del peruano Mario Vargas Llosa. El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros).
Autodidacta. Dibujaba los pizarrones en la escuela y las paredes de Valentín Alsina. Llegó a exponer en Nueva York junto a Berni. Ahora, espera su “viaje astral” en una nave fileteada.
Amores. Con pincel y paleta de colores, junto al cuadro
que pintó de aquel Martiniano treintañero recién casado con Susana Lisotti. /JUAN MANUEL FOGLIA
06/10/13
Su rutina tiene –como entrada, primer plato y plato principal– tres pasos: reza al levantarse,toma mate y, el resto del día, pinta. Filetea todo lo que le queda a tiro de la mano derecha. Entre cientos de cuadros colgados de las paredes y apilados en varios salones, su casa-atelier de San Telmo ofrece pruebas categóricas: una botellita de gaseosa, su computadora, una vaca similar a la que expuso en la Cow Parade 2006, y hasta su ataúd (con fecha de uso) y el de su esposa, que desde 1990 aguardan parados en un rincón. Su rica historia, también: fileteó el acordeón de Pipo Pescador, la tapa deFabulosos Calavera de los Cadillacs y hasta las superficies de Adriana Aguirre y Lía Crucet, sin tela ninguna. Lía posó acostada en el mismo sillón donde dormía Antonio Berni, cuando pintaban juntos “obras de dos metros por dos, que se expusieron en una galería de Nueva York” . Martiniano Arce (73), autodidacta confeso, sin un tatuaje sobre su piel, dice que nació en Palermo pero en la maternidad Sardá, que queda en Patricios: “No me acuerdo esa parte” , duda, obvio. Su padre – ”un paisano siete oficios” – hacía la quinta con él en la casa amplia de Valentín Alsina. Y él ya dibujaba en el pizarrón de la escuela, antes de largarse a los 13 a pintar paredes del barrio con carbón, azufre, ladrillo y tiza. Dejó la educación formal en sexto grado y su casa a los 15, porque con cinco hermanos“plata no sobraba” . Aprendió a valerse solo, en la calle. Y se le nota en su estilo atorrante de hablar, de hilar refranes, de bromear.
“Si me dejan hablar –se define– no me llevan en cana”.
Empezó fileteando carros en las viejas fábricas de carrocerías de Lanús, y vidrieras en Santa Teresita antes del verano. Por los fascículos, conoció y admiró a Caravaggio, e intentó copiarlo. En el 70 se instaló en San Telmo: sábados en el Pasaje 5 de Julio, domingos en Plaza Dorrego. De su expo inicial en una galería (1971) pasó a mostrar lo suyo en la Biblioteca Nacional, la Casa Rosada, el Congreso, el Museo de Arte Decorativo, y en Dallas, Mallorca y La Haya. Compartió taller con Pérez Celis, coqueteó con el budismo, hizo boxeo, le gustan las armas, tiene pulso firme (de joven le tiraba cuchillos de punta a una hermana y jura que nunca la lastimó), jamás se operó, escribe sin faltas y escucha Beethoven, Bach y Wagner. Es Ciudadano Ilustre de la Ciudad desde 1997. Tuvo casa en el Delta. Y sueña con irse “a vivir afuera” y terminar sembrando verduras, como hacía con su padre.
¿Cuándo arranca el fileteado porteño?
Se conoce en el 1900. Junto con el tango.
¿Quién lo trae?
Salvador Venturo y otros italianos que empiezan a adornar los carros.
¿Qué superficie es la más fácil de pintar y cuál la más difícil?
Lo más fácil de pintar es el peltre, entre los metales. Y lo más difícil la hojalata, porque te refleja todos los colores como un espejo.
¿Qué representa el filete para tu vida?
Es la gracia, el movimiento. Es la ola del mar, el vuelo de una mariposa.
¿Qué color te gustaría ser?
El anaranjado. Porque el rojo es pasión y el amarillo, el crecimiento.
¿Y de qué forma?
Un círculo o un óvalo. Porque es el huevo, el nacimiento, el principio.
¿Qué aprendiste de Berni?
Me decía que hay que pintar en grande: no se vende pero se ve. Era un hombre que decía que la pintura hay que hacerla con amor. Porque si no tiene amor, entonces no es arte.
¿Estuviste muuuuy enamorado?
Dos veces en esta vida. No me preguntes ni cuándo ni cómo porque no lo puedo decir. Y es terrible, no sos vos, no podés controlarte.
¿Terminaste huyéndole al amor?
No no no no. Pasa que el amor es un arte. Es como la pintura, el mar, el filete, el paisaje, la naturaleza muerta. Son todas secciones del arte. Solamente podés liberarte del amor pidiéndoselo a Dios.
¿Por qué pintás?
Para dejar testimonio. Para no pasar en vano esta vida. Yo hago, me gusta hacer. La Biblia dice respecto al talento: “Al que tiene y lo acrecienta, se le dará más; al que tiene y no lo acrecienta, aún ese poco se le quitará” .
¿Cuánto vale un cuadro tuyo?
Desde 100 dólares esas frases que hago, a 10 mil dólares los cuadros, o un poquito más lo más grande: la vaca del Cow Parade se vendió a 20 mil.
¿Te interesa la guita?
Me interesa lo necesario. Yo he conseguido lo necesario.
¿Fuiste gasolero en tu vida o te gustó gastar?
No, no gasté. ¡Mirá que tuve en un momento! Y guardé. Porque sé que vienen 7 años buenos y 7 años malos. Entonces cuando vienen las cosas bien tenés que guardar.
¿Estás en el período de 7 buenos o de 7 malos?
Vengo en 7 parejos. No tengo coche. No uso anillo ni reloj ni tarjeta de crédito. No tengo celular ni quiero.
¿Por qué te gustan las armas?
Porque llegás más lejos. Con el pincel también llegas más lejos; estirás las manos.
¿Estás en falta con alguno de los siete pecados capitales?
Con ninguno. No tengo necesidad. Puedo emborracharme pero ya no tomo. Le hago caso al cuerpo. No uso Viagra, no tomo remedios. Son tres cosas a las que estoy atento ahora: a la palabra, al pensamiento y a la acción. Uno llega a una edad que dice bueno, vamos a pensar en serio.
¿Qué es estar atento a eso?
Saber a dónde vamos. Tenemos que parar a veces a ver a dónde vamos.
¿Y vos a dónde vas?
Acá pasamos 70-80 años, con todos los dolores y todas las alegrías. Cuando dejamos este cuerpo, para mí, entramos en otros dos espacios: la segunda parte es atemporal, entramos en un estado donde no hay más dolor. Yo tengo una nave astral esperando, de una manzana de grande, es para recorrer el universo. Y la tercera parte es para perfeccionarse de tal forma que podamos entrar en el reino de Dios. Porque de él venimos y hacia él vamos. La muerte es una cosa que entiendo. Al cuerpo hay que dejarlo.
La tomás con humor: fileteaste tu ataúd.
Y tiene la fecha de cuando parto. Estás invitado. Cae un miércoles 14 de noviembre. Va a haber champán.
¿Tenés ganas?
Claro que tengo ganas. Cada vez más. ¿Para qué me puse 2046? Me hubiera puesto un poco menos (se ríe). ¿Querés que te diga una cosa? Yo puse el 2014, pero resulta que alguien me dice ¿tan poco vas a vivir? ponete un poquito más.
Y al 1 le hice un 4: 2046 (otra risa). Estoy ansioso por dejar este cuerpo, que vaya a la tierra y se transforme en humus, que planten, que crezcan flores, que estén los pájaros... Y entrar en el otro estado astral, en la nave que me está esperando. Está fileteada. Están Pérez Celis, Berni, Presas, todos esperándome para salir. Cada cual tiene su habitación porque tienen su nombre arriba. ¿Querés venir?
Cómo no.
Entonces pongo tu nombre. Si llegás antes que yo, esperame.
martes, 1 de octubre de 2013
Asombroso Gasparetto, “medium” pintor brasileño
Por Félix Maocho
En unos periodos de mi prolongada vida he creído en la existencia del Mas Allá y en otras no, pero ha habido siempre algo constante en mí, creyese lo que creyese, he tenido la absoluta convicción de que podía estar confundido en mis creencias.
Hoy, estoy en una fase agnóstica, creo que el universo no necesitan de un Dios para existir. Creo que el Universo y por tanto nosotros, que estamos metidos dentro de él, seguimos leyes fijas e inmutables, que si fueran totalmente conocidas, podríamos predecir el futuro, pues bastaría aplicar la correspondiente fórmula para saber qué sería de cualquier cosa en el futuro, de la misma forma que predicen los astrónomos la trayectoria de los astros. Pero claro, mi duda continúa. ¿Y si fuese el Dios en el que no creo, quien precisamente ha dictado las Leyes Inmutables del Universo?.
Comprenderán, que aunque con dudas, si hoy no creo en la existencia del Más Allá, no puedo creer en que seres fallecidos hace muchos años, acuden desde ese Más Allá a este Mundo para apoderan de cuerpos en trance de personas vivas, mediums, para actuar a través de ellos del mundo de los vivos.
El video que les presento es un capítulo de la serie de Jiménez del Oso “en Busca del Misterio”, en el que nos presenta al médium , que según indica es poseído por famosos pintores fallecidos para que en estado de “trance”, colabore con ellos en la ejecución de nuevas obras.
Con las creencias que hoy tengo, no puede menos de avisar, que lo que van a ver, no puede ser más, en el peor caso, que un engaño urdido por el “médium”, y en el mejor, la manifestación histérica de un extraño fenómeno psíquico, digna del estudio de un siquiatra, como un “médium” honestamente cree ser poseído por los espíritus de pintores muertos.
Quien haya leído por encima las memorias de Freud, sabe que esta última posibilidad no solo es posible sino que además es hasta cierto punto corriente. Existen personas que se creen poseídas por diversas y contradictorias personalidades, que discuten entre por la posesión del cuerpo, como si de una marioneta manejada por esas personalidades se tratara.
Tambien recoge Freud, casos de personas que un día amanecen hablando en lenguas que les eran totalmente extrañas, o personas que “sienten” la presencia de espíritus que a los demás nos resultan invisible.
Como digo, casos como los que he relatado los recoge la literatura médica, que en unos casos ha encontrado una explicación lógica, e incluso una “cura”, al fenómeno y en otros casos, no ha encontrado tal explicación y ha aparcado el caso, en ese difuso mundo de los casos incomprensibles y no resueltos, donde van a parar los actos de los simuladores profesionales, actos de histéricos profundos, así como todo el mundo de las creencias, donde se recogen casos de curas milagrosas de enfermedades y demostraciones del poder de los rezos, así como posesiones diabólica.
Cosas que a una mente lógica y (momentáneamente) agnóstica, como la mía, mira y estudia con curiosidad, pero que le resulta imposible dictaminar si lo que está ante su vista, es físico o espiritual, y más aun a una persona como yo, que aparte de sus veleidades metafísicas, está convencido que en la mente humana, los sueños, deseos, realidades y experiencias, se mezclan y confunden con el subconsciente y los olvidos, en un “totum revolutum” de difícil disección.
Vean, mediten y si les interesa, a continuación tiene mi opinión personal sobre Gasparetto..
Bien, ¿Y qué opinan?- -, Yo opino que hay tongo.
¿Por qué?,
Pues porque por experiencia sé, que todos los mediums con que me he cruzado que hacen de su “habilidad” una forma de vida, son farsantes, y lo digo con conocimiento de causa, pues conozco a fondo el Tarot y su mundo, conozco sus trucos y se lo que puede dar de sí este sistema de predicción, (no de adivinación).
Hay técnicas como el Tarot, que pueden bucear por el inconsciente y sacar a la luz conocimientos que el sujeto tiene y que el consciente del sujeto desconoce eso es el Tarot, una técnica para aflorar el inconsciente de una persona, de la misma forma que el la “Interpretación de los sueños”, o el “Test de Rocha”. Pero de ahí, a decir que el futuro de una persona está escrito y que uno tiene la capacidad de leerlo, hay mucho trecho y quien li asegura, simplemente, miente y lo sabe, (lo más probable), o está confundido,. (una posible minoría de casos), pensando que una cierta, real y lógica, capacidad de predicción de futuro, es su personal capacidad de leer el futuro.
En la sociedad actual Hay miles de personas que predicen el futuro, analistas políticos, asesores de Bolsa, “hombres del tiempo”, comentaristas de fútbol,… que aplican ciertas técnicas para predecir el futuro, pero ninguno afirma o piensa en que el resultado de un partido, si lloverá en Barcelona, o cual va a ser el candidato del PSOE a los próximos comicios, este escrito en ninguna parte y que ellos tengan la “facilidad” de leerlo.
Por otra parte, ya es casualidad, con la cantidad de espíritus de pintores que debe haber en el Hades, que los “espíritus“ que se adueñan de su cuerpo, son pintores de estilos inconfundibles y reconocidos mundialmente, precisamente deciden adueñare de su persona pintores tan características como Modigliani , Picasso, Van Gogh,…
Si fuera algo natural, por pura lógica, dando por supuesto que el cuerpo de Gasparetto tuviera un especial atractivo para los pintores, por calculo de probabilidades, le correspondería ser “ocupado”, quizá un pintor famoso, como Rembrand, pero el resto sería pintores desconocidos, como el que pinto una cueva prehistórica, un pintor gótico de una ermita perdida, un maorí, un ilustrador de revistas del siglo pasado y pintores así, Que solo le “posean”, pintores del escogido grupo de los pintores mundialmente conocidos, sinceramente, lo siento pero no me lo puedo creer.
De todas formas el espectáculo de Gasparetto en su “templo” es impresionante y he solicitado la opinión de un experto. Él opina, que en primer lugar Gasparetto es un pintor muy notable, en segundo lugar que es un especialista en pintura rápida, una habilidad que tiene algunos pintores, que puede mejorarse y ser cultivada hasta pintar con una velocidad sorprendente. (Vean si no un caso de un pintor que en un minuto y medio pinta un retrato y además lo pinta al revés, sin ayudas “metafísicas”). Según mi interlocutor, si ya lo tienen ensayado un especialista de esta índole puede pintar de forma sorprendentemente rápida.
No obstante Gasparetto une a esta habilidad otra no menos extraña, pero que tambien tienen diversos pintores, la de pintar al estilo de un autor conocido, arte que tiene sus mayores exponentes en la labor delicada de los falsificadores profesionales de arte, y que como habilidad tiene incluso su propio nombre “a la maniera de …”.
Elmyr de Hory, es el ejemplo máximo del pintor capaz de pintar “a la maniere de,,,”, no uno, sino muchos famosos pintores y lo hacía tan perfectamente, que se sospecha que muchas de sus obras aun cuelgan en los muros de las mejores pinacotecas del mundo. Las cotizaciones en este mundo del arte son tan absurdo, que hoy en día, algunos cuadros pintados “a la maniera de “, que se atribuye aElmyr de Hory y cuyo “modelo” no pertenecen al grupito de “maestros consagrados”, se valora hoy incluso más, si se asegura que es de Elmyr de Hory, que si fueran auténticos cuadros del autor “imitado”.
Por supuesto que señores como Gasparetto, que no pretenden engañar a nadie, sino que simplemente pinta al estilo de otro pintor, lo tiene más sencillo que los profesionales del fraude artístico, no necesitan que el soporte sea indistinguible de los de la época, ni que en la confección de sus pinturas se haya ejecutado según las olvidadas recetas que usaban los pintores clásicos, ni que el envejecimiento natural de la pintura simule el envejecimiento que los cuadros han sufrido con el paso del tiempo.
Tan solo se necesita. (según me indica el experto consultado), que la paleta de colores se asemeje a la del pintor modelo, el tema y composición se inspire en cuadros reales conocidos y que se utilice el mismo tipo de pincelada que el original y que el dibujo se inspire en el estilo del artista,
Miguel Ángel esculpió estatuas “a la maniera de” los escultores clásicos griegos y romanos, Picasso interpretó las meninas deVelásquez y pintó descaradamente “a la maniera” del arte africano muchos de sus retratos cubistas,
¿Dónde hay plagio, dónde inspiración y dónde reinterpretación? – Es algo que no se ponen de acuerdo los críticos, pues depende mucho más de la intención que mueve a quien pinta que al resultado obtenido.
Queda, (confirmado por un pintor), que nos encontramos ante un magnifico pintor especialista en pintura rápida que además domina el arte de pintar “a la maniera de”. Hasta el punto de ser interensantísimo de seguir incluso eliminando la “posesión metafísica” Falta por explicar su extraña técnica,
Según este pintor, si lo que pintas lo tienes muy ensayado, hay partes del cuadro que se pueden pintar con solo ver de refilón de vez en cuando, pues tan solo hay que “manchar” el lienzo, pero hay otras, que exigen mirar lo que se pintas, pues tiene que ser de trazos muy precisas, al ver el vídeo, cree descubrir que las partes que puede pintar a ser pintadas sin mirar. las pinta con la cara más o menos tapada, pero que la elección de la cera con la que pinta y los trazos realmente significativos del cuadro. los hace a otra velocidad y fijándose exactamente en lo que a hace.
Concretamente el último cuadro un jarrón de flores que pinta con óleos, ha descubierto que en cada dedo se coloca un color diferente y que pinta en cada instante con el dedo que corresponde y que además, en una pintura de este tipo, las simetrías o los trazos precisos son menos importantes, pues una flor es una flor aunque los pétalos no salgan perfectos, algo que por ejemplo, no pasa en si pintas un ojo o en una boca, que exigen un dominio completo del trazo.
Para colmo, buceando en esta magnifica maquina de buscar cosas que es Google he encontrado otros pintores “poseídos” como si de una plaga se tratara. Y o casualidad casi todos son brasileños:
Livio Rocha
Jangandeiro
Livio Barbosa
Florencio Antón
José Medrano
Augusto Gonçalves Medio
¿Cómo explicar esa eclosión de pintores médium en Brasil, que no se corresponde con fenómenos parecidos fuera de sus fronteras?, ¿Es acaso infeccioso el fenómeno?