viernes, 15 de junio de 2012

Espresso Book Machine: Cajero automático de libros
Gutenberg se reinventa. Dicen que esta va a ser la mayor revolución para el mundo de la palabra escrita desde que se inventó la imprenta. Y no es para menos, porque en el fondo, lo que presentan en la feria del Libro de Londres,  es una imprenta portátil capaz de fabricar un libro en pocos minutos y expenderlo como un cajero automático. Está causando furor en los lugares donde ha sido instalado así que prepárate para recibir uno de los inventos de año. Te deja sin excusas para no leer.
  • La Espresso está destinada a revolucionar el mundo del libro La Espresso está destinada a revolucionar el mundo del libro
    Si Gutenberg levantara la cabeza, aparte de darse un buen golpe con la tapa del ataúd, se quedaría admirado de las posibilidades del aparato que acaban de presentar en la Feria del Libro de Londres 2009. Se trata, ni más ni menos, que de una impresora muy avanzada que ejerce las funciones de imprenta portátil y permite elegir un título de los 500.000 disponibles digitalmente para convertirlo en un libro físico, con la misma calidad que cualquiera que puedas comprar en un comercio especializado. En apenas 5 minutos, tendrás en tus manos un ejemplar perfectamente acabado, con sus tapas, sus hojas y su tinta aun caliente. Dicen los que lo han visto en directo que “se lee con claridad, es de papel grueso, y elegantes, aunque algo pegajoso al tacto”.

    Esta especie de cajero automático literario ha sido bautizado como Espresso Book Machine y lo ha diseñado un editor estadounidense llamado Jason Epstein, propietario de la  compañía On Demand Books, que será la encargada de fabricarlo. Las Espresso ya funcionan en muchos lugares del mundo (EEUU, Canadá, Australia, e incluso la biblioteca alejandrina de Egipto) pero ha sido en la cadena de librerías Blackwell (Londres) donde ha sido instalado por primera vez en Europa.

    La pequeña imprenta cuesta la nada despreciable cifra de 130.000 euros pero a la cadena no le duele esta suma de dinero porque están convencidos que la amortizarán en un año. "Creo que de verdad va a cambiar el negocio de los libros", comenta el jefe de marketing de Blackwell, Phill Jamieson. "Tiene el potencial para ser el mayor cambio desde Gutenberg y esperamos que así sea. Y no es sólo por nosotros; ofrece la posibilidad de que las pequeñas librerías independientes puedan competir con cualquiera". El propio director ejecutivo de Blackwell, Andrew Hutchings lo apoya y dice que "esto podría cambiar la venta de libros de manera fundamental".
    Durante la muestra, cientos de curiosos se han arremolinado alrededor de la máquina Espresso para ver como imprimía las hojas a una velocidad de 100 por minuto, las cortaba, las pegaba y les colocaba las tapas. Esta máquina, considerada por la revista Time como uno de los inventos del año, posee un potencial enorme pues la gama de clientes que pueden requerir sus servicios puede ser muy numerosa. Desde académicos que quieren imprimir raros facsímiles de época hasta estudiantes universitarios en busca de material de información. Pasando por aquellos novelistas primerizos que se lanzan a solicitar ejemplares para poder palpar su propio manuscrito.

    El precio del libro “instantáneo” aún está por determinar. La cadena de librerías inglesa observará la evolución de la demanda para poder imponer un coste pero se supone que tendrá un precio similar al de los libros tradicionales. También están pensando contactar con editoriales británicas para incluir obras con derechos de autor pues inicialmente, el catálogo de la Espresso sólo contempla libros cuyos derechos de autor ya han caducado (los clásicos de toda la vida).  Se espera llegar al millón de ejemplares para el final del verano. Realmente Gutenberg puede estar orgulloso de la era digital, pues va a permitir evolucionar el mundo de los libros de un modo que él no podía ni imaginarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario