domingo, 23 de noviembre de 2014




MENSAJES OCULTOS EN PELÍCULAS

Reconocidos directores deciden esconder mensajes en sus películas con diferentes objetivos: aportar información adicional a la de la historia central; cautivar aún más al espectador; criticar a sectores específicos de la sociedad. A continuación, algunos de los mensajes ocultos más particulares.


LA LISTA DE SCHINDLER
“La lista de Schindler” fue filmada en blanco y negro casi en su totalidad. ¿Te has preguntado, entonces, qué significaría el color rojo del tapado de una niña y su posterior aparición en una pila de cadáveres? Steven Spielberg, el director de la película, explicó que aquellas escenas intentaban reflejar la falta de reacción de parte de los gobiernos de los Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética ante las aberraciones del Holocausto. “No hicieron nada para reducir la aniquilación de los judíos europeos, así que ese fue mi mensaje al dejar esas tomas en color”, dijo en una entrevista para la televisión.


SOY LEYENDA
Durante una toma de “Soy leyenda”, puede verse un afiche de una película sobre los personajes de Batman y Superman. Cuando los fanáticos de los cómics empezaron a comentar este detalle, la productora informó que se trató de un simple agregado de color. Sin embargo, unos años más tarde se confirmó el rodaje de “Batman y Superman: Dawn of Justice” (Batman y Superman: el origen de la justicia) para mediados de 2016. ¿Promoción con fines publicitarios, o pura casualidad?


MATRIX RECARGADO
En la segunda parte de “Matrix”, el auto que conduce el malvado Agente Smith –interpretado por Hugo Weaving– lleva la patente “IS 5416”. Los hermanos Wachowski decidieron incluir esa inscripción en referencia a un pasaje de la Biblia (Isaías 54:16). El texto dice: “Yo he creado al herrero que sopla las brasas y extrae una herramienta para su obra; yo he creado también al destructor para arrasar”. Quien conduce el vehículo es, justamente, el personaje que quiere arrasar con todo lo que está a su paso.


IRREVERSIBLE
“Irreversible” es una de las películas más duras e inquietantes de la historia del cine. Su director, Gaspar Noé, se caracteriza por filmar tomas extensas, sin cortes y extremadamente reales. Noé decidió incorporar sonidos de bajos infrasónicos en la mayoría de las escenas para generar incomodidad en los espectadores. A pesar de que los seres humanos no estamos capacitados para escuchar dichas ondas, sí podemos sentirlas. Quienes vieron la película aseguran haber experimentado una sensación de malestar, sin poder explicar de dónde provenía.


EL RESPLANDOR
En una de las primeras escenas de la película pueden verse varias calcomanías pegadas en la puerta del baño de Danny. Una de ellas es la de “Tontín”, el torpe personaje de “Blancanieves y los siete enanitos”. En la toma siguiente, el pequeño Danny le confiesa a una médica sus particulares visiones y conversaciones con amigos imaginarios. Cuando la especialista abandona el cuarto, la imagen de Tontín ha desaparecido de la puerta, coincidiendo con el momento en que Danny comienza a tomar conciencia de sus fatales premoniciones.


EL CLUB DE LA PELEA
El director David Fincher incorporó varios mensajes ocultos a lo largo de la película. Uno de los más sutiles ocurre cuando la voz en off (Edward Norton) llama a su amigo imaginario –Brad Pitt– desde un teléfono público y éste no contesta. Inmediatamente después, el aparato comienza a sonar, y justo antes de que Norton lo descuelgue, la cámara enfoca un pequeño texto que dice: “Las llamadas de entrada no son aceptadas”. La intención del director era advertirnos acerca de que ese suceso no podía ser real porque el aparato nunca podía haber sonado. Por lo tanto, tampoco podía existir la persona que se comunicaba desde el otro lado.


OJOS BIEN CERRADOS
La última película del director Stanley Kubrick incluyó varios mensajes subliminales y críticas a la sociedad capitalista. El personaje encarnado por Tom Cruise se llama “Dr. Bill”, al igual que el billete de un dólar, y pertenece a la clase alta de Nueva York. Este hombre hace alarde de su dinero o de insignia de Doctor cada vez que necesita obtener algo de otros personas de clases más bajas. Un claro ejemplo se produce en la toma del taxi, cuando Bill rompe a la mitad un billete de U$S100 y le promete al conductor que le dará la otra parte si lo espera hasta que regrese.


PSICOSIS
Otro gran director que ocultaba mensajes en sus producciones era Alfred Hitchcock. “Psicosis” fue una de sus películas más memorables y estuvo plagada de mensajes subliminales. En la escena final de la película, una calavera se superpone por menos de un segundo a la cara del Norman Bates (interpretado por el actor Anthony Perkins). Por medio de este recurso, el director aludía a la psicosis y la doble personalidad que padecía el personaje.


KILL BILL
La película esconde un detalle bastante curioso. Los apodos de los asesinos que intentan eliminar al personaje de Uma Thurman corresponden a diferentes especies de serpientes. Pero, además, Quentin Tarantino eligió esos nombres en homenaje a la historieta del “Capitán América”. En esa tira, todos los enemigos del popular superhéroe se llamaban igual que los villanos comandados por “Bill” (el “malo” de la película).


EL REPORTERO: LA LEYENDA DE RON BURGUNDY
En este caso, el director Adam McKay decidió incluir una pequeña broma escrita en español. “Escupimos en su alimento”, dice el letrero gigante de un restaurante mexicano al que asisten a cenar Veronica Corningstone y Ron Burgundy –interpretados por Christina Applegate y Will Ferrell, respectivamente–. El objetivo del chiste era que pudieran entenderlo sólo los espectadores de habla hispana, o los norteamericanos con conocimientos del idioma español.


KING KONG
Peter Jackson utilizó un recurso muy particular para mofarse de las personas que se dedican a buscar los errores más imperceptibles en las grandes producciones de Hollywood. En la toma del barco aproximándose a la isla escondida, la tripulación recibe un código morse mediante el que se solicita el arresto de Carl Denham –protagonizado por Jack Black–. Sin embargo, la traducción literal de ese mensaje morse es... “¡Muéstrame el mono!”.


CLOVERFIELD
En las escenas finales de la película, un ataque militar entierra a la pareja de protagonistas, y todo indica que el monstruo gigante también es aniquilado en esa secuencia. Un tiempo después del estreno, algunos fanáticos descubrieron un extraño audio de cinco segundos durante los títulos de créditos. Si se reproduce la grabación a la inversa, se escucha una voz que dice “it's still alive”, es decir, “aún está con vida”.


HARRY POTTER
La mayoría de los fanáticos de “Harry Potter” sabe que su creadora, J.K Rowling, estaba prácticamente en bancarrota cuando escribió la historia del famoso mago. Sin embargo, muchos desconocen la razón de los “dementores”, seres malignos que absorben la energía de los personajes. Cuando Rowling trabajaba en la historia, su depresión y desesperanza hacían que se preguntara continuamente si sus libros serían publicados. La incorporación de esas criaturas malvadas reflejan aquella incertidumbre.


HORMIGAZ
La película animada de la empresa Dreamworks esconde históricos debates políticos y sociales abordados por los filósofos más instruidos acerca del tema. El personaje interpretado por Woody Allen –“Z”– se muestra disconforme con su vida en la colonia y decide ir en busca de una realidad diferente. Por otro lado está el mundo de las hormigas, en el que todo se hace “por el bien de la comunidad” y nadie se encuentra por encima del resto. El conflicto del personaje central significó una crítica al comunismo, alentando el progreso del individuo por sobre el conjunto de la sociedad.


ROBOCOP

El famoso film sobre el robot policía mantiene paralelismos con la historia de Jesús. “Robocop” es torturado y asesinado por una pandilla de malhechores. Además, en una escena aparece con las manos extendidas (en posición de crucifixión). Después de ser asesinado, el personaje es resucitado para luchar contra el crimen en la ciudad de Detroit. “La película es sobre alguien que es crucificado en los primeros cincuenta minutos, luego resucita en los siguientes cincuenta minutos y finalmente se transforma en una especie de superpolicía”, reveló Paul Verhoeven –director del film– en 2010.

Fuente: whatculture

Mis Curiosidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario