sábado, 1 de noviembre de 2014

¿Es éste el "último" Caravaggio?

Desvelan el posible hallazgo de un lienzo perdido del maestro milanés

Detalle de una de las copias de la 'Magdalena en éxtasis', obra perdida de Caravaggio | Crédito: Wikipedia.Detalle de una de las copias de la 'Magdalena en éxtasis', obra perdida de Caravaggio | Crédito: …
Como ya tuvimos ocasión de ver hace algún tiempo, la muerte de Michelangelo Merisi –más conocido como Caravaggio–, estuvo rodeada de enigmas. “Exiliado” de Roma tras cometer un homicidio, el artista inició un peregrinaje forzoso que le llevó por tierras de Nápoles, Malta, Sicilia y Palermo.
Cuando en 1610 inició el camino de vuelta a la Ciudad Eterna tras recibir noticias de que había sido perdonado gracias a sus contactos en las altas esferas, Caravaggio llegó a Porto Ércole, una pequeña localidad cerca de Roma, donde apareció muerto en la playa. Las hipótesis sobre su muerte han barajado distintas posibilidades, apuntando a la malaria, la sífilis o incluso un asesinato para explicar su deceso.
Sin embargo, hay otros enigmas en torno a los últimos días del pintor que han permanecido sin respuesta durante más de cuatro siglos. El más llamativo está relacionado con las pinturas que el artista milanés llevaba consigo en el momento de su muerte, y más concretamente con el paradero de una de ellas.
Los lienzos que Caravaggio llevaba consigo eran tres pinturas de temática religiosa: dos San Juan –uno de ellos conservado hoy en la Galería Borghese y el otro en paradero desconocido–, y una Magdalena cuyo rastro también era todo un misterio.
Al menos, hasta ahora, ya que una reputada especialista en la figura del pintor milanés, la veterana historiadora Mina Gregori –presidenta de la Fundación Roberto Longui, durante años el mayor experto en Caravaggio–, desveló la semana pasada a la prensa italiana que cree haber localizado la‘Magdalena en éxtasis’ (hacia 1606) en una colección privada.
Retrato de Caravaggio, por Ottavio Leoni | Crédito: Wikipedia.Retrato de Caravaggio, por Ottavio Leoni | Crédito: Wikipedia.Al parecer, los actuales propietarios del lienzo –de unos 100 por 90 centímetros– contactaron con la historiadora del arte para que verificase una de las pinturas de su colección, después de que un conocido les indicase que podría tratarse de un auténtico caravaggio.
Cuando estuvo frente a la obra, Gregori no tuvo duda alguna: era un lienzo pintado por el mismísimo maestro del claroscuro. Para llegar a esa conclusión, la historiadora se guió por el estilo de la obra y su profundo conocimiento de los estilemas –rasgos característicos– del artista, pero también en una evidencia que para ella resultó definitiva.
En la parte trasera de la pintura apareció una nota manuscrita en la que se indica que la obra era un lienzo de Caravaggio enviado a Chiaia –un barrio de Nápoles–, a beneficio del cardenal Borghese, entonces protector y mecenas del artista. e Caravaggio enviado a Chiaia –un barrio de Roma–, a beneficápoles–, a beneficio delcardenal Borghese, entonces protector y mecenas del artista.
Esta información es coincidente con una carta que apareció en 1994 en los Archivos Vaticanos, y en la que el obispo de Caserta, Diodato Gentile, se dirigía a Borghese informándole del fallecimiento de su protegido. Aparentemente, las pinturas quedaron en un primer momento en manos de Constanza Colonna, una amiga de Caravaggio –que vivía en Chiaia–, y después enviadas a Roma.
Pero, por lo que sabemos, sólo uno de los sanjuanes llegó a manos de su legítimo propietario. La otra imagen del santo, y la pintura de la Magdalena desaparecieron sin dejar rastro durante siglos.
Hasta ahora se conocía el posible aspecto de la ‘Magdalena en éxtasis’ gracias a la existencia de varias copias de la obra, una de las cuales, la llamada ‘Magdalena Klein’ había sido identificada como auténtica por algunos especialistas. Sin embargo, la más cercana al aspecto real de la obra original es una copia conservada en el Museo de Bellas Artes de Marsella, una pintura que realizó el artista flamenco Louis Finson mientras la obra de Caravaggio estaba en Nápoles.
'Magdalena en éxtasis', copia de Louis Finson de la pintura realizada por Caravaggio | Crédito: Wikipedia.'Magdalena en éxtasis', copia de Louis Finson de la pintura realizada por Caravaggio | Crédito:  …
Y este es otro de los detalles que han convencido a Gregori de que la pintura recién descubierta es la verdadera, pues la Magdalena que ha permanecido oculta durante años en la colección privada tiene un aspecto casi idéntico a la joven plasmada por Finson en su copia de época napolitana.
La historiadora ha explicado también que los actuales propietarios de la pintura no están interesados en vender el lienzo, aunque ella está intentando convencerles de que al menos expongan la obra para que pueda ser contemplada por todo el mundo.
A pesar del optimismo de Gregori –fundamentado en sus amplios conocimientos del artista y en las evidencias encontradas–, ella misma reconoce que el hallazgo generará una gran controversia entre sus colegas y, con toda certeza, serán necesarios estudios más profundos para determinar con garantías si, como parece, estamos ante uno de los últimos cuadros creados por el polémico y genial Caravaggio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario