lunes, 9 de diciembre de 2013

Diseño Social

El trabajo con indígenas, eje de

 una experiencia de diseño

POR VIVIAN URFEIG - vurfeig@clarin.com

El diseñador industrial brasileño Marcelo Rosenbaum es el fundador del movimiento "A Gente Transforma", que trabaja con comunidades del Brasil profundo. El proyecto apunta a generar identidad cultural, rescatar la memoria y promover la inclusión social.


http://www.clarin.com/arqtv/Marcelo-Rosenbaum-industrial-comunidades-Brasil_3_1042725729.html
A partir de la idea de vivir "la brasilidad", Marcelo Rosenmbaum, diseñador industrial paulista, celebra el tercer año de vida del movimiento cultural A Gente Transforma (AGT), un potenciador de la creatividad local que lleva a las comunidades indígenas más olvidadas a las puertas de las cadenas productivas. El diseñador ya llevó las familias de luminarias, joyas y accesorios a las ferias de Milán y fue seleccionado en varios certámenes.

El proyecto AGT posición el trabajo minucioso de las comunidades de Parque Santo Antonio (Estado de San Pablo), Várzea Queimada (Estado de Piauí) y las aldeas indígenas Nueva Esperanza y Amparo (Estado de Arce).El potencial creativo del mix que se genera en Brasil, entre "la ternura del portugués, la sabiduría del indio y la fuerza del negro" es, según el diseñador, la marca registrada de su país.

En la era de las alianzas, Rosenbaum plantea trabajos interdisciplinarios y convoca a diseñadores textiles, artistas, periodistas y distintos emprendedores para adentrarse en distintas experiencias con las comunidades. Rescatar mitologías y saberes milenarios, acercar diferencias, compartir valores y crear nuevos paradigmas. Rosenbaum utiliza el diseño como herramienta de transformación. ARQ conversó con él sobre estos temas en el marco del Design Weekend San Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario