sábado, 15 de diciembre de 2012

UNO DE MIS PINTORES FAVORITOS!

LITERATURA | 150º Aniversario

Klimt, el 'bestseller' de estas Navidades

La editorial Taschen publica un libro que recopila la vida y obra del artista

Rosalía Sánchez | Berlín
Actualizado sábado 15/12/2012
 
 
Klimt ha cumplido 150 años en 2012 y el objetivo del editor Tobias G.Natter es hacer balance en este preciso momento sobre la influencia que su obra ha dejado sobre nuestra forma de contemplar el arte. Por ese mismo motivo, ha elaborado una visión de conjunto sobre el artista más díscolo de Viena que se ha terminado convirtiendo, de la mano de Taschen, en un éxito de ventas navideñas en Alemania.
"No es sólo una recopilación, se subraya al contexto, la relación de la obra de Klimt con sus contemporáneos", ha dicho Natter en una presentación en Berlín. Los innumerables eventos organizados en conmemoración del 150º aniversario del nacimiento de Gustav Klimt demuestran el enorme interés que continúa despertando. Las efemérides redondas, no obstante, no son necesarias para hablar del artista. "Sólo en agosto de 2011 se publicaron en internet más de doscientos artículos sobre él, frente a los escasos setenta que mereció Rembrandt durante ese mismo periodo de tiempo", destaca Natter sobre su proceso de documentación para el libro.

"Fue esa constante presencia en los medios la que me animó a plantearme el valor que podría tener la compilación del presente libro. En vida, Klimt fue una estrella controvertida cuya obra despertaba pasiones, un representante del modernismo que al mismo tiempo encarnaba la tradición. Sus cuadros polarizaron y enfrentaron al mundillo artístico. La prensa y el público en general se vieron divididos por una pregunta muy concreta: ¿A favor o en contra de Klimt? Hoy el público global se muestra claramente a favor y parece deseoso de repasar esa trayectoria", explicó, "este libro es una puerta al cielo de Klimt, a un mundo absolutamente personal y original que fue juzgado por sus contemporáneos pero que nos pertenece a nosotros, sus herederos somos las siguientes generaciones".

El libro se viste, además, con una serie de ensayos en los que se examinan las reacciones ante su obra a lo largo de su carrera. La temática abarca desde el modo en que el artista retrata a la mujer hasta el cambio de rumbo hacia el paisajismo en la segunda mitad de su vida. Incluye también 179 cartas, tarjetas, escritos y otros documentos personales; casi toda la correspondencia que se conoce de Klimt, acompañando la parte más des conocida de su obra, como los trabajos del Palacio Stoclet.

"El criterio de orden de más 300 obras es un criterio psicológico", aclaró Natter, considerado como el mayor experto en arte vienés de cambio de siglos y que defiende la vigencia de Klimt: "no hay otro artista de su tiempo que siga resultándonos tan cercano, que nos hable de nosotros mismos con tanta confianza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario