miércoles, 25 de julio de 2012


Pawla Kuczynskiego y la realidad contradictoria


Por Colectivobicicleta.com.


En ocasiones, cuando se habla de humor gráfico se piensa en la risa como el factor fundamental, pero muchas de las obras y los artistas dedicados a la caricatura no buscan necesariamente generar risa con sus creaciones y, a pesar de ello, logran reconocimientos y premios en certámenes de humor gráfico y caricatura, pues el humor gráfico busca sobre todo generar en el espectador una reacción fuerte, que lo sorprenda o, como en el caso de , que lo confronte con la realidad.
Este artista polaco plantea en sus obras críticas a diferentes problemas actuales que, a pesar de vivir en un mundo tecnológico y globalizado que debería tener un equilibrio social, siguen sin resolverse, como el racismo, la explotación laboral, la falta de educación o el descuido del medio ambiente. La obra de Pawla Kuczynskiego llama la atención sobre estos temas y lo hace con el ingenio y la creatividad necesaria para que su propuesta no pase inadvertida.
El artista
Pawla Kuczynskiego (nombres polacos), también conocido como (quizá por su pronunciación en inglés), es un artista polaco nacido en 1976, con estudios en bellas artes y una trayectoria destacada en el campo de la caricatura, en el cual ha obtenido más de noventa reconocimientos desde 2004, año en el que se dio a conocer gracias a la fuerza crítica de su obra.
La idea humorística
Como ya decíamos, la caricatura no siempre tiene como objetivo la carcajada, sino que basta con ser contundentes, lograr que el espectador se sorprenda frente a una genialidad gráfica en la que dos realidades se juntan, contradicen o complementan generando un concepto nuevo y paradójico para que logre el objetivo, que puede llevar al espectador tanto a la carcajada como a la reflexión e incluso a la indignación.
Para lograr dicho objetivo el caricaturista puede usar diferentes mecanismos, entre ellos la exageración, la paradoja, la ironía, la sustitución, el paralelismo o la analogía de formas e ideas. En el caso de la caricatura de Kuczynskiego combina varios de estos mecanismos para obtener resultados contundentes, casi siempre logrando reflexión y asombro.
El dibujo y el color
Uno de los aspectos importantes en la propuesta de Pawla Kuczynskiego es su estilo gráfico, contraria a la propuesta de muchos caricaturistas. Kuczynskiego no recurre a la exageración en el dibujo o la deformación de la figura humana. Todo lo contrario, su dibujo se acerca a la figura realista, con lo cual logra que el espectador entienda de entrada que la idea que quiere transmitir es seria y concisa, sin buscar el sonreír ante la tragedia sino hacer partícipe al espectador de la misma. Lo mismo sucede con el color, pues suele manejar paletas de color cercanas a lo trágico y angustioso.


Los temas


Al ver la obra de Pawla Kuczynskiego da la sensación de estar frente a un artista de otros tiempos. Su gráfica recuerda un poco la producción de caricatura de finales del siglo pasado, pero basta ver algunos de sus trabajos para entender que trata temas de actualidad que han permanecido en el tiempo sin soluciones concretas. La desigualdad, el racismo, la industrialización, el deterioro ambiental, el presupuesto para la guerra, la desvalorización del campo, el ataque tecnológico, entre otros, son parte de sus temas recurrentes, con los cuales confronta al espectador en piezas llenas de ingenio, que le han significado un puesto importante dentro del arte con crítica social.
Sobre el artista no hay muchos datos en la red. En su website solo están los datos básicos y en su fan page de Facebook tiene una galería con buena parte de su producción, en donde se puede ver en extenso su propuesta. Quizá se deba a que le interesa que su obra y producción gráfica esté por encima de él mismo. Por esto no busca protagonismo más allá de lo que su caricatura transmita.


Los cuadros


















No hay comentarios:

Publicar un comentario