jueves, 15 de septiembre de 2011

ARTETERAPIA


»Una sesión de arteterapia tiene una duración de entre 45 minutos a 1 hora
Cuando la fonoaudióloga María Paula Rueda untó por primera vez con pintura a *Lucía, una niña que, según los exámenes, no padecía ningún síndrome ni enfermedad, la niña se puso muy inquieta.
"Empecé por las manos e inmediatamente la niña rechazó el estímulo y las retiró", explica Rueda.
Lucía tenía desintegración sensorial: su sistema nervioso central no es capaz de interpretar la información que recibe a través de sus sentidos.
"No se puede obligar a la niña ni forzarla. Le presenté los materiales que se usarían y empecé yo misma a pintar con los dedos. Poco a poco ella misma fue mostrando interés, lo que permitió que pasara de untarse un dedo a usar la mano para pintar. Finalmente, hizo una obra de arte con mil colores", explica Rueda Rivera.
El trabajo que la fonoaudióloga realizó se denomina Arteterapia.
"Los niños con discapacidad atraviesan por diversas dificultades en su interrelación con el entorno, pero a pesar de conllevar una disfunción propia de cada patología, contamos con un cerebro capacitado para realizar actividades adaptativas gracias a la plasticidad cerebral", señala Johanna Quiroga.
Lucía ya ha recibido arteterapia por varios años y ha superado la aversión a muchos estímulos sensoriales.
LISTA
Beneficios
• Permite formas diferentes de expresión.
• Genera confianza en sí mismo.
• Ayuda a fortalecer autoestima.
• Desarrolla la sensibilidad y creatividad que bien enfocada permite un mejor desarrollo de habilidades comunicativas.
LA VOZ DEL EXPERTO
MARIA PAULA RUEDA RIVERA
Fonoaudióloga y artista Universidad Manuela Bertrán.

"Arteterapia es una alternativa terapéutica que usa el arte: pintura, música, teatro, escultura o baile, como medio para la comunicación y la expresión de emociones, que facilita la integración de los sentidos y ayuda al desarrollo Integral, al enriquecimiento el autoestima y la calidad de vida de personas con algún tipo de discapacidad. Esta terapia la puede recibir cualquier persona que presente discapacidad motora, cognitiva, sensorial, alteraciones psicológica o afectiva y es excelente para personas con dificultad en los procesos comunicativos. Todo tratamiento debe ser integral, por lo tanto debe mantener comunicación y apoyo constante de un equipo interdisciplinario que para cada usuario está conformado de acuerdo a si recibe otros tratamientos y si está escolarizado o asiste a algún centro educativo, de esta forma el equipo estaría conformado por: profesionales de la salud (médicos y terapeutas), docentes y los más importantes, los familiares, quienes conocen aún más las necesidades del usuario y los acompañan en el desarrollo de las actividades brindándoles apoyo y motivándolos en cada una de sus creaciones artísticas. Además de recibir recomendaciones, consejos y capacitación por parte del terapeuta"
"La terapia se puede realizar de forma individual o grupal. Los grupos se conforman por características similares (tipo de discapacidad, edad, necesidades) que se determinan por medio de una valoración inicial. Los talleres que se brindan son de pintura, música, expresión corporal, canto, juego y dramatizaciones": María Paula Rueda, Fonoaudióloga.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
JOHANNA QUIROGA POVEDA
Fonoaudióloga y artista con enfoque en neurodesarrollo
¿Qué es la terapia a través del arte?
"Es aquella que se realiza con el fin de estimular los sistemas sensoriales a través de actividades artísticas como la pintura, la música, baile y el lenguaje corporal. De esta forma se realiza una integralidad entre la estimulación sensorial y el desarrollo de habilidades comunicativas". ¿Qué tipo de pacientes pueden recibir esta terapia? "Pacientes discapacitados principalmente puesto que una de las finalidades es precisamente disminuir aversiones a los estímulos del entorno causadas por disfunciones sensoriales secundarias a alteraciones de origen neurológico".
¿Cómo es la terapia en sí?
"Se inicia con una valoración para determinar las aversiones y el tipo de estímulo al cual el niño I muestra mayor irritabilidad, de esta manera se inicia la terapia enfocándonos en los estímulos que menos respuestas adaptativas tenga, se trabaja una primera etapa de reconocimiento de sonidos en los instrumentos musicales, se les permite interactuar e imitar, se continua con un taller de pintura donde se utiliza inicialmente dedos, manos y pies, posteriormente y dependiendo de las características como tal se inicia con pincel, y para finalizar el taller de lenguaje corporal, que incluye mímica, gestos e imitación".
"Los niños con discapacidad atraviesan por diversas dificultades en su interrelación con el entorno, pero a pesar de conllevar una disfunción propia de cada patología, contamos con un cerebro capacitado para realizar actividades adaptativas, Johanna Quiroga Poveda, Fonoaudióloga.
Algunos consejos
• Consulte un especialista antes de inscribir a su hijo en un taller de arte. Puede ser un terapeuta especializado. • Motive a su hijo a trabajar sin interesarse en el resultado final.
• Si no se siente bien con la pintura, ensaye la arcilla, el recorte y pegue u otra expresión artística como la musicoterapia.
• Hay que saber que la significación no "curan" el síndrome ni reemplazan los medicamentos, pero permite mejorar la calidad de vida y promover habilidades en el niño.
• Es importante realizar estimulación en casa con artículos sencillos que puede utilizar.
• Dedique tiempo para leer un cuento con su hijo, para dibujar o cantar una canción.
• Recuerde que el apoyo en casa es un 70 por ciento de la rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario