martes, 3 de septiembre de 2013


Los artístas se incorporan cada vez más jóvenes al mercado del arte

En la última década, el número de jóvenes menores de 30 años creció un 28%; a los 18 comienzan a dar sus primeros pasos y a tentar a nuevos compradores
Crece el interés de artistas jóvenes para formarse en carreras vinculadas al arte. Foto: Archivo / LA NACION
Según la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA) , en los últimos diez años el número de artistas jóvenes creció un 28% y cada vez son más los que buscan formarse en carreras vinculadas al arte y sumarse al staff de galerías emergentes.
Los especialistas aseguran que esta tendencia se viene imponiendo con fuerza desde hace una década en la Argentina y que son muchos los adolescentes que comienzan a mostrar sus obras en el circuito comercial a temprana edad.
"Sin dudas se está produciendo un cambio fundamental. Hace un tiempo se esperaba que la producción de un artista se desarrollara antes de incorporarlo en el circuito comercial, entre los 25 y los 30. Actualmente, cada vez hay más galerías dirigidas por jóvenes que trabajan con artistas contemporáneos a su edad y que atraen compradores que realizan sus primeras inversiones en arte", explicó Solange Guez, miembro de AAGA.
Otra muestra de esto son las bienales apuntadas a artistas jóvenes como La Bienal organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Bienal de la Frontera de México o la Bienal de Arte de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que sumaron una nueva categoría que va de los 14 a los 18 años, impensado hasta hace un tiempo.
Para los entendidos, algo muy claro en estas producciones es el aspecto experimental de la obra, despojada de prejuicios y basada en la investigación visual.
"Me inspiran las formas que todavía no existen, aunque quizá no existan, aquello que nunca ha sido visto, lo que no remite a nada conocido, la ciencia ficción, o literatura de anticipación, la biblia, las religiones, lo micro, lo macro, lo abominable", contó Gabriel Rud, artista de la galería La Ira de Dios y ganador del 1er premio del Salón Nacional de Artes Visuales.
Por su parte, Julián Gatto, otro apasionado, piensa que lo que está ocurriendo no es una casualidad: "No me parece raro que la gente joven se vea atraída porque el arte es una manera bastante amplia y abierta de tratar de entender y navegar por la vida".
"Estamos viviendo en una época donde las contradicciones y las tensiones en nuestras vidas son cada vez más evidentes y el arte es una disciplina que tiene mucha cintura para lidiar con este tipo de problemáticas, ya sea denunciando una situación, conciliando opuestos, abrazando contradicciones o generando mayor tensión", señaló Gatto.

JÓVENES Y GALERÍAS

La AAGA asegura que desde el 2000 el segmento de galerías que más creció es el de las nuevas que representan a artistas jóvenes.
"Justamente a partir de esta tendencia, en la feria EGGO, que se desarrollará del 6 al 9 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta, creamos un programa llamado Galerías Recientes, destinado a impulsar galerías nuevas que representan artistas jóvenes en el mercado y que estén dando sus primeros pasos en el circuito comercial", aseguró Alejandra Laurenzi, una de las organizadoras de EGGO.
Desde el 2000 el segmento de galerías que más creció es el de las nuevas que representan a artistas jóvenes.
Christian Nunclares y Charo Subero son los responsables de Cobra Galería, un pequeño espacio ubicado en una esquina de Caballito. Ellos manifiestan que siempre existieron artistas jóvenes, pero que la amplia variedad de talleres, carreras y cursos que hay en la actualidad hicieron que aumente la visibilidad y el diálogo entre ellos, promoviendo nuevas formas de expresión.
"Estamos haciendo un galerismo nuevo que todavía no sabemos muy bien cómo enfocar. No hay exigencias, es muy ad hoc. Pero lo más importante para nosotros es la unión y la amistad", señalaron esperanzados y con muchas ganas de seguir creciendo.
Porque si hay algo seguro es que los jóvenes no se detienen y además de estar transformando el mercado del arte, se encuentran tentando a un nuevo público comprador que, al parecer, no quiere perderse de nada..

No hay comentarios:

Publicar un comentario