lunes, 27 de mayo de 2013

De película: las más sorprendentes fotos de rodajes del cine

Desde Psicosis hasta Batman, una mirada detrás de cámara a los films más emblemáticos del Séptimo Arte; pasen y vean estas insólitas imágenes
Por   | LA NACION
PSICOSIS (1960, ALFRED HITCHCOCK)
 
Un momento de distracción durante la grabación de Psicosis. Foto: http://imgur.com/a/Ep395
La carrera de Anthony Perkins fue extensa, sorprendente y alabada por la crítica. Ya por su segunda actuación en la pantalla grande fue nominado al Oscar (la película en cuestión fueFriendly Persuasion) en la categoría de mejor actor de reparto. Sin embargo, su rostro va a estar por siempre asociado a un único personaje: el escalofriante Norman Bates de Psicosis . En esta imagen backstage se lo puede ver al actor frente a un Bates Motel totalmente diferente al del film de Alfred Hitchcock, en un contexto casi bucólico.
Cabe mencionarse que Perkins estuvo tan fusionado con el papel, que luego de que la película se estrenase con rotundo éxito, se negó a dar entrevistas respecto a las similitudes entre Bates y él mismo. De hecho, el actor entró en pánico por las comparaciones y buscó ayuda psiquiátrica, asegurando después que de niño había experimentado sentimientos negativos hacia su padre: "me acuerdo de rezar para que muera, así podía a tener a mi madre solo para mí". Cualquier parecido con Norman Bates es pura coincidencia.

GOLDFINGER (1964, GUY HAMILTON)

 
Pintada de dorado, la actriz Shirley Eaton junto a Sean Connery.. Foto: http://imgur.com/a/Ep395
Cuando se cae en la irresistible tarea de comparar a los seis actores que dieron vida a James Bond, la figura del original, Sean Connery, por lo general es la que termina estando un paso por delante del resto. No hay que indagar demasiado para determinar las razones: en esta imagen se concentra el carisma y seducción que hicieron que el actor escocés se volviera casi insuperable en el rol del agente 007. Junto a él, muy cómoda y pintada de dorado para la tercera entrega de la saga, la podemos ver a la actriz Shirley Eaton como la chica Bond Jill Masterson, personaje que muere luego de ser pintada de dorado. Eaton declararía posteriormente que no estaba segura de aceptar el papel porque se rehusaba a aparecer semidesnuda en el film. Sin embargo, su agente la persuadió para que aceptara. La decisión fue acertada ya que su cuerpo dorado se transformaría en una de las más emblemáticas imágenes de la saga de James Bond y la actriz recrearía la escena en una famosa tapa de la revista Life de 1964.

HALLOWEEN (1978, JOHN CARPENTER)

 
El hombre debajo de la máscara.... Foto: http://imgur.com/a/Ep395
Se nota que Nick Castle - más conocido por ser el hombre detrás de la máscara del asesino Michael Myers - la estaba pasando bien con su lata de Dr. Pepper en el rodaje de una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, a cargo de un director especialista en el género: John Carpenter. Y si Castle la pasó bien fue porque su oportunidad de ponerse esa máscara que nos daría tantas pesadillas llegó de casualidad. Nunca audicionó para el papel sino que fue a pasar un rato con su amigo (el propio Carpenter) y a disfrutar de la filmación, para más tarde ser elegido para darle vida a Myers.
Según Castle, Carpenter fue quien lo convenció a formar parte de su película, asegurándole que su rostro jamás iba a verse: Tony Moran fue el actor seleccionado para la escena en la que la máscara de Myers es removida. ¿Otro dato? Castle fue nada menos que el guionista de otro gran film de su amigo, el subvalorado largometraje de ciencia ficciónRescate en Nueva York (precuela de Fuga de Los Ángeles), protagonizado por Kurt Russell.

KILL BILL, VOL. I (2003, QUENTIN TARANTINO)

 
Una escena de la filmación de la batalla de "The Bride" contra "Los 88 maníacos" del Volumen I de Kill Bill. Foto: http://imgur.com/a/Ep395
Quentin Tarantino suelen trazar paralelismos entre el cine y la música cuando se refiere a su proceso creativo. Es decir, para que una escena pueda ser elaborada, primero Quentin necesita algo de música que active la inspiración. Según él, cuando empieza a sonar una canción que dispara su creatividad, las secuencias aparecen solas y los personajes cobran vida de manera inmediata. Esto no fue la excepción a la hora de concebir uno de los momentos más visualmente abrumadores de su filmografía: la batalla de "The Bride" contra "Los 88 maníacos" del Volumen I de Kill Bill. A fin de cuentas, dicha escena funciona casi enteramente como una obra maestra de la coreografía y en esta foto podemos ver tan solo un componente de su filmación, como lo fue la disposición de uno de los maníacos/maniquíes decapitados por la imparable Beatrix Kiddo.

BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE (2008, CHRISTOPHER NOLAN)

 
La última escena en la que aparece El Guasón. Foto: http://imgur.com/a/Ep395
Difícilmente no se nos ponga la piel de gallina al verlo a Heath Ledger en una imagen detrás de cámara de la segunda entrega de la saga de Christopher Nolan. No solo porque se trata de la última escena en la que aparece El Guasón, sino porque además dicha escena está acompañada por la insuperable frase emitida por el villano: "La locura es como la gravedad: solo necesita de un pequeño empujón". Así se despide Ledger del film y de esa extraordinaria creación a la que se entregó por completo. "Recuerdo que la primera vez que filmamos una escena con El Guasón su voz me asustó muchísimo" declaró Nolan, quien además suele contar que Ledger rechazó el personaje al comienzo: "Le decía que era una lástima el no poder convencerlo, hasta que dejé pasar el tiempo y su apetito por el Guasón empezó a volverse incontrolable, le hice leer La naranja mecánica, ver pinturas de Francis Bacon y después me demostró lo impredecible que podía ser; nunca estuve tan poco preparado para lo que un actor tenía para ofrecerme". Los espectadores, tampoco.

*BONUS TRACKS:

 
El hombre mono que da por iniciada 2001: odisea del espacio se hace un tiempo para leer el diario. Foto: http://imgur.com/a/Ep395
 
Tim Curry, caracterizado como IT, se está dando aire con un ventilador portátil durante el rodaje. Foto: http://imgur.com/a/Ep395

No hay comentarios:

Publicar un comentario