domingo, 7 de octubre de 2012



RIO OMO
Fué en sus márgenes que los arqueólogos encontraron al “Hombre de Kibish” un ancestral de 120.000 años.
En esta región aún habitan algunas tribus que viven en la prehistoria … como los Dassanech, Mursi, Hamar, Karo, Bume y Beshadar.
En el valle de Rift donde se encuentra una región volcánica, que separa geográficamente a los negros de los árabes. En esta región, se encuentra una gran diversidad de pigmentos y una gran variedad de colores.
Con estos pigmentos, algunos muy raros, las tribus del Rio Omo practican su arte. Según el criterio occidental son verdaderos genios de la pintura, sus trazos recuerdan mucho el arte contemporaneo de Picasso, Miró, Paul Klee y Tapies. Pintan sus cuerpos a la velocidad de un “action paint” de Jackson Pollock.
En pocos minutos y con una rapidez impresionante, decoran el pecho, senos, piernas y pies. No usan pinceles, solo su admirable habilidad y la punta de sus dedos. Es un arte ancestral practicado por todos los miembros de la tribu: Ancianos, adultos, jóvenes y niños.
Su aprendizaje, radica en la observación. Se integran a la naturaleza tratando de ser parte de ella.
El arte es practicado por ellos mismos, sin teoría, siguiendo solo sus instintos. Por tal motivo se considera su arte en el más alto grado de pureza. Su motivación reside en el deseo de mostrarse bello, …de seducir... y de exteriorizar el placer que esto les da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario