Bluejay a los 12 años en Connecticut, después de que orquesta tocó su pieza"The Storm" (CBS)
Es un adolescente americano de 14 años. Firmas sus obras con el seudónimo "Bluejay". A los 13 años ya había escrito 5 sinfonías. A los 2 años comenzó a componer, siseñó un violoncelo y le pedió a sus padres que le comprasen uno. En la escuela se pasaba escribiendo partituras en la clase sin prestar atención a las materias. Sus padres fueron llamados con urgencia, varias veces, debido al comportamiento "problemático" de la criatura. A los 10 años entró a uno de los más consagrados conservatorios de música, el Julliard. A los 12 años su obra "The Storm" fue tocada por la Sinfónica New Haven en Connecticut. Escribió cada nota para todos los instrumentos en pocas horas. Ahora hizo un contrato con la Sony y la Orquesta Sinfónica de Londres acaba de grabar su 5ª Sinfonía. Y fue entonces cuando Jay oyó por primera vez su sinfonía. Comenzó a escribirla un día, en la sala 301 de la escuela, aburrido con la clase de historia, mientras miraba "ausente" un mapa en la pared del frente. La obra tiene 190 páginas y Jay estubo en el estudio sólo para ver si las notas eran tocadas tal como él lo había imaginado. Su padre es un profesor y su madre una pintora. Su hermano menor (10 años) no es un genio. El compositor Sam Zyman, en entrevista, dijo: "Estamos hablando de un prodigio a nivel de los mayores prodigios de la historia en el área de la composición, como Mozart, Mendelssohn y Saint-Saëns. Si Jay aquí ahora, mientras hablamos , podría componer una sonata para piano en 25 minutos, delante nuestro y sería una gran obra musical. Es un fenómeno raro. Para componer es preciso saber las notas de cada instrumento, el ritmo, las entradas, etc. Cómo componer para arpa y oboe? Tener la certeza de que no es para tocar en piano, etc. Es preciso dominar centenas de millares de bits de información para lograr una pieza musical."
Jay Greenberg, observa la Orquesta Sinfónica de Londres grabando su 5ª Sinfonía. (CBS)
- "No se de donde viene la música, pero viene completamente escrita, como siendo tocada por una orquesta en la cabeza. Cada instrumento viene por si mismo, como si ellos necesitaran hacerlo. Es como si mi subconsciente diese órdenes con la velocidad de la luz. La oigo (la obra) tal cual es,como si alguien ya la hubiese escrito." El oído de Jay es mucho más sensible que el de las personas normales. El se tiene que tapar los oídos para no ser perturbado por los ruidos de la ciudad, que son para él mucho más altos que para nosotros, pero no logra desligar el sonido de la música en su cabeza. . Fue determinado que su cabeza "tiene varios canales" y él "oye" varias composiciones en simultáneo. -"Mi cerebro consigue controlar dos o tres músicas diferentes al mismo tiempo, en simultáneo con el canal de la vida de todos lod días y todo el resto." dijo Jay. Escribe sin tacahaduras, no revee lo que escribe porque sale todo bien de entrada. Dice que no precisa ningún instrumento, le basta con su mente. Le gusta andar cuando está inspirado, pues va trotando lo que oye, camina al ritmo de la música y hasta va "dirigiendo la orquesta." Pelley, un periodista que lo entrevistó dijo que fue la entrevista más misteriosa que hizo hasta hoy, pues cuando Jay hablaba en sus ojos se veía que estaba oyendo una docena de canales. Al final de la entrevista para "60 Minutos" el equipo de televisión percibió que ya estaba aburrido. -"Qué te haría feliz?" - pregunta el periodista Pelley -"Buena pregunta. Quién es capaz de definir realmente la felicidad?" - responde Jay
A muchos compositores les lleva la vida entera el escribir no más de cinco sinfonías.
Jay escribió su 5ª a los 13 años. En cuanto la orquesta de Londres tocó a pieza final de su obra, Jay sacó un papel y se puso a escribir otra. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario