jueves, 16 de febrero de 2012

Galerías alternativas, el arte accesibleSon pequeños reductos con artistas emergentes; atraen a los compradores iniciados y sin un gran presupuesto
Por Carolina Amoroso  


| LA NACION      
 Foto: Santiago Filipuzzi


Mar Dulce solía ser el living de una antigua casa del barrio de Palermo. Mite revitalizó una vieja galería escondida en un pasaje de la calle Santa Fe y, Formosa -que no es la provincia-, ocupa un pequeño local en el barrio de Colegiales. La pregunta se plantea sola: ¿qué es esto? Son espacios con nombres algo extraños que forman parte de un nuevo circuito de arte apto para todo público.En los últimos años, las pequeñas galerías alternativas se convirtieron en un refugio para artistas emergentes y en una opción descontracturada para el comprador ocasional que, aunque no cuente con el presupuesto o el conocimiento de un coleccionista, busca acercarse al arte y, por qué no, comprar sus primeros objetos de arte. Hay obras que van desde los $ 450, en el caso de un artista emergente, hasta los 3000 dólares para una pieza de alguien conocido. También hay obras que pueden llegar a los 5000 dólares, aunque no son la regla."La idea era crear un espacio que rompa con ese concepto elitista de que para comprar arte hay que disponer de mucha plata. Con lo que alguien se compra el póster de un artista conocido, puede comprar una obra original de un artista emergente y quizás en unos años eso puede valer mucho. Hay gente que piensa que tener arte es para coleccionistas, pero muchas de las obras que nosotros vendemos son tan accesibles como un jean", dice Nicolás Barraza, director de Mite.Uno de los sellos distintivos del circuito es que las actividades no se agotan en las muestras o inauguraciones. En la galería Cobra, de Caballito, funciona también una librería donde se editan libros. Allí, además, se proyectan gratuitamente películas de autor. Mite, con un público muy jóven, convoca a nuevos DJ para pequeñas fiestas y, además, reúne a diseñadores, escritores y artistas de diversas disciplinas. Formosa, definida por su directora, Guillermina Baiguera, como "una galería barrial" ofrece talleres y organiza también ferias de diseño.Con esta multiplicidad de iniciativas, las pequeñas galerías ganan visitantes e incorporan también potenciales compradores. Cada una de ellas tiene su público. Turistas extranjeros; grupos de jóvenes; familias; vecinos del barrio y, de vez en cuando, algún coleccionista se encuentran en el catálogo de visitantes del circuito.Leonor Barreiro, 32 años, diseñadora, frecuenta estas galerías, en especial, Formosa. Para ella, "en estos lugares uno se puede acercar a las obras desde un lugar distinto. Son lugares de intercambio. En general cuando vas a las muestras está la misma gente que trabajó y tenés la posibilidad de conversar en un ambiente más relajado. En esos espacios uno se anima a preguntar el precio que, tal vez, en otros lugares ni pregunta".Estos espacios son también una importante vidriera, especialmente, para los talentos emergentes. Mercedes Dutto, una joven artista chubutense que exhibe en Mar Dulce, afirma que "son parte de una democratización del arte", porque allí exhiben artistas no son tan conocidos "y, además, la gente que demanda ver cosas nuevas tiene un mayor acceso al arte".Guillermina Baiguera, de Formosa tiene una forma muy personal de seleccionar lo que allí se exhibe. "Nosotros no somos dueños de nadie, no les exigimos exclusividad a los artistas. Yo los convoco y muestro lo que me gusta, lo que me resulta bello", dice. Y añade que en ese local de Colegiales, mucho de lo que sucede, "pasa en la vereda", ya que las dimensiones de la galería son muy reducidas. Allí se acercan familias enteras a participar de las inauguraciones y a disfrutar de la visita de algún músico invitado y, a veces, de una comida preparada especialmente para la ocasión.Las propuestas estéticas dentro del circuito son variadas. En Mar Dulce se exhiben piezas de formato pequeño. En Cobra convergen una galería de arte contemporáneo con una librería. En Mite puede encontrarse arte en plataformas variadas, según los artistas.Las galerías alternativas no se encuentran sólo en Buenos Aires. También en el interior se han impulsado propuestas similares. Entre ellas, Cultura Pasajera, de Rosario y Artis de Córdoba. El peso de las pequeñas galerías en el mercado ha crecido, y muchas ya ocupan un espacio en el Barrio Joven de ArteBA.


PARA COMENZAR
Educar la mirada. Es recomendable leer sobre historia del arte e indagar sobre en el trabajo de artistas emblemáticos y también sobre los distintos movimientos. Informarse de las novedades. Es importante frecuentar distintos circuitos, visitar las galerías y notarse en sus mailing lists, ir a inauguraciones, eventos y charlas. Seguir a artistas que a uno le interesen. Un artista puede ser un disparador para conocer a otros y acceder a nuevas propuestas. Comprar en base al gusto y no a la especulación. El valor futuro de una obra es algo incierto, no depende de proyecciones exactas. El nuevo comprador debe privilegiar su gusto, el goce estético que le produce una pieza de arte. 

1 comentario:



  1. La Vida es espectacular y hay que aprovechar a disfrutarla en todas sus vertientes, incluido el carnaval que mañana es su día grande y algunos de los más jóvenes lo pasaran en grande devolviéndoles la alegría a los no ya tan jóvenes...

    Te deseo un fin de semana lleno de todo aquello que tu alma necesite por abrigo...

    Un beso
    un abrazo
    y mi aprecio
    para siempre

    María del Carmen


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