domingo, 11 de diciembre de 2011




ouis Comfort Tiffany nació en la ciudad de New York el 18 de Febrero de 1848, y murió el 17 de Enero de 1933, fue el Americano que más ha contribuido con el ESTILO ART NOUVEAU. A pesar de que Tiffany es conocido mayormente por su trabajo en vidrio coloreado e iridiscente también se destaco en pintura arquitectura diseño de interiores así como en diseño de joyas. Fue el hijo mayor de Charles L. Tiffany, fundador de Tiffany and Company.
Su falta de interés por la compañía lleva a Louis hacia el arte de la pintura y se convirtió en alumno de George Inness. En 1868, Tiffany viajo a París y África del Norte donde se enamoro del arte islámico que seria de gran influencia en sus futuras creaciones. El interés de Tiffany por el  movimiento de las Artes y Artesanías y en los escritos de su mentor William Morris lo llevaron a fundar la firma de decoración de Louis C. Tiffany and Associated Artists en 1881; después de un año tan solo la misma era enormemente famosa. Tiffany diseño interiores para la Casa Blanca (1882-83; removida 1904) y para teatros, clubes y casas privadas en la ciudad de Nueva York. El cuarto de los veteranos en el séptimo regimiento de la ciudad de Nueva York permanece inalterado, así como el enorme vitral del Palacio de Bellas Artes de Art. Noevau de la ciudad de México completado en 1911. Sumamente impresionado por el arte Francés en vidrio Tiffany contrato artesanos Americanos y Europeos en el año de 1890 para producir artículos de vidrio. Él termino que uso para denominar su estilo se llamo Favrile derivado de la recién palabra Francesa usada para denominar los objetos hechos a mano. Con sus formas asimétricas, diseños florales y vividos colores iridiscentes estas obras son él epitome del Art. Noevau. En 1904, Tiffany construyo una palaciega casa de veraneo, Laurelton Hall, en Long Island, N.Y. El estilo era Art. Nouveau inspirado en el Islam. La construcción era en estructura de acero con paredes realizadas en vitrales lo que constituyo una gran innovación arquitectónica para la época. Para el momento de su desaparición física en 1933, las obras de Tiffany's y el Art. Nouveau en general fueron relegadas al olvido. Sin embargo a partir del año 1950 el interés en el estilo Tiffany ha ido nuevamente aumentando hasta ocupar un lugar privilegiado en el mundo de las artes.

El telón del Palacio de Bellas Artes de México
El telón cuenta con 206 tableros cubiertos con cerca de un millón de teselas de cristal refractario e iridiscente4, con un peso aproximado de 27 toneladas y dimensiones de 14 m de ancho por 12.50 m de altura y 32 cm de espesor.
La construcción de la estructura y soporte, así como el mecanismo lo hicieron dos casas alemanas. Fue exhibido en Nueva York antes de ser enviado por barco a la ciudad de México. Esta obra de arte aplicado es única, ya que no se hizo otra para ningún otro teatro del mundo. (+)
















TECNICA TIFFANY "COPPER FOIL"
En uno de sus viajes a Europa, Louis Comfort Tiffany quedó impresionado por el colorido de los vitrales y en su vuelta a America empezó a trabajar sobre vidrio. Creo su propia técnica de ensamblado que consistía y consiste en la unión de las piezas cortadas, por finas láminas de cobre pegadas al canto del vidrio y luego soldadas entre sí. Louis C. Tiffany empezó a manufacturar su propio vidrio llamado opalescente, iridiscente y su ultima creación fué vidrio Favrile, el cual rapidamente eclipsó sus anteriores realizaciones.
L.C. Tiffany fue un imnovador en su época, ganándose multitud de enemigos defensores de las "Bellas Artes", pues todas las creaciones de Tiffany eran contrarias a la tendencia conservadora de los vidrieros clásicos de la época. Unas de sus más renombradas obras son las Lamparas Tiffany.
Los primeros pasos en la elaboración para la Técnica Tiffany son exactamente igual que para el emplomado: preparación de diseños, plantilla a tamaño real, elección de vidrios y corte de los mismos. A partir de aquí es donde está la variación del proceso.
Una vez cortadas las piezas se pasan por la pulidora los cantos, para dejar estos lo más uniforme posible. Luego aplicaremos sobre ellos la cinta de cobre la cual asentaremos sobre el vidrio con los utensilios adecuados para esta tarea. Luego soldaremos las piezas aplicando la soldadura de estaño por todo el cobre quedando así unida totalmente las piezas. Por último y después de una buena limpieza se aplicará una pátina para ennegrecer o envejecer, dependiendo de el gusto, el estaño de la soldadura. Así tendremos terminada nuestra obra en técnica Tiffany.
Esta técnica está estrechamente ligada al diseño y confección de lámparas realizadas normalmente con vidrio opalescente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario