Asombroso Gasparetto, “medium” pintor brasileño
Por Félix Maocho
En unos periodos de mi prolongada vida he creído en la existencia del Mas Allá y en otras no, pero ha habido siempre algo constante en mí, creyese lo que creyese, he tenido la absoluta convicción de que podía estar confundido en mis creencias.
Hoy, estoy en una fase agnóstica, creo que el universo no necesitan de un Dios para existir. Creo que el Universo y por tanto nosotros, que estamos metidos dentro de él, seguimos leyes fijas e inmutables, que si fueran totalmente conocidas, podríamos predecir el futuro, pues bastaría aplicar la correspondiente fórmula para saber qué sería de cualquier cosa en el futuro, de la misma forma que predicen los astrónomos la trayectoria de los astros. Pero claro, mi duda continúa. ¿Y si fuese el Dios en el que no creo, quien precisamente ha dictado las Leyes Inmutables del Universo?.
Comprenderán, que aunque con dudas, si hoy no creo en la existencia del Más Allá, no puedo creer en que seres fallecidos hace muchos años, acuden desde ese Más Allá a este Mundo para apoderan de cuerpos en trance de personas vivas, mediums, para actuar a través de ellos del mundo de los vivos.
El video que les presento es un capítulo de la serie de Jiménez del Oso “en Busca del Misterio”, en el que nos presenta al médium , que según indica es poseído por famosos pintores fallecidos para que en estado de “trance”, colabore con ellos en la ejecución de nuevas obras.
Con las creencias que hoy tengo, no puede menos de avisar, que lo que van a ver, no puede ser más, en el peor caso, que un engaño urdido por el “médium”, y en el mejor, la manifestación histérica de un extraño fenómeno psíquico, digna del estudio de un siquiatra, como un “médium” honestamente cree ser poseído por los espíritus de pintores muertos.
Quien haya leído por encima las memorias de Freud, sabe que esta última posibilidad no solo es posible sino que además es hasta cierto punto corriente. Existen personas que se creen poseídas por diversas y contradictorias personalidades, que discuten entre por la posesión del cuerpo, como si de una marioneta manejada por esas personalidades se tratara.
Tambien recoge Freud, casos de personas que un día amanecen hablando en lenguas que les eran totalmente extrañas, o personas que “sienten” la presencia de espíritus que a los demás nos resultan invisible.
Como digo, casos como los que he relatado los recoge la literatura médica, que en unos casos ha encontrado una explicación lógica, e incluso una “cura”, al fenómeno y en otros casos, no ha encontrado tal explicación y ha aparcado el caso, en ese difuso mundo de los casos incomprensibles y no resueltos, donde van a parar los actos de los simuladores profesionales, actos de histéricos profundos, así como todo el mundo de las creencias, donde se recogen casos de curas milagrosas de enfermedades y demostraciones del poder de los rezos, así como posesiones diabólica.
Cosas que a una mente lógica y (momentáneamente) agnóstica, como la mía, mira y estudia con curiosidad, pero que le resulta imposible dictaminar si lo que está ante su vista, es físico o espiritual, y más aun a una persona como yo, que aparte de sus veleidades metafísicas, está convencido que en la mente humana, los sueños, deseos, realidades y experiencias, se mezclan y confunden con el subconsciente y los olvidos, en un “totum revolutum” de difícil disección.
Vean, mediten y si les interesa, a continuación tiene mi opinión personal sobre Gasparetto..
Bien, ¿Y qué opinan?- -, Yo opino que hay tongo.
¿Por qué?,
Pues porque por experiencia sé, que todos los mediums con que me he cruzado que hacen de su “habilidad” una forma de vida, son farsantes, y lo digo con conocimiento de causa, pues conozco a fondo el Tarot y su mundo, conozco sus trucos y se lo que puede dar de sí este sistema de predicción, (no de adivinación).
Hay técnicas como el Tarot, que pueden bucear por el inconsciente y sacar a la luz conocimientos que el sujeto tiene y que el consciente del sujeto desconoce eso es el Tarot, una técnica para aflorar el inconsciente de una persona, de la misma forma que el la “Interpretación de los sueños”, o el “Test de Rocha”. Pero de ahí, a decir que el futuro de una persona está escrito y que uno tiene la capacidad de leerlo, hay mucho trecho y quien li asegura, simplemente, miente y lo sabe, (lo más probable), o está confundido,. (una posible minoría de casos), pensando que una cierta, real y lógica, capacidad de predicción de futuro, es su personal capacidad de leer el futuro.
En la sociedad actual Hay miles de personas que predicen el futuro, analistas políticos, asesores de Bolsa, “hombres del tiempo”, comentaristas de fútbol,… que aplican ciertas técnicas para predecir el futuro, pero ninguno afirma o piensa en que el resultado de un partido, si lloverá en Barcelona, o cual va a ser el candidato del PSOE a los próximos comicios, este escrito en ninguna parte y que ellos tengan la “facilidad” de leerlo.
Por otra parte, ya es casualidad, con la cantidad de espíritus de pintores que debe haber en el Hades, que los “espíritus“ que se adueñan de su cuerpo, son pintores de estilos inconfundibles y reconocidos mundialmente, precisamente deciden adueñare de su persona pintores tan características como Modigliani , Picasso, Van Gogh,…
Si fuera algo natural, por pura lógica, dando por supuesto que el cuerpo de Gasparetto tuviera un especial atractivo para los pintores, por calculo de probabilidades, le correspondería ser “ocupado”, quizá un pintor famoso, como Rembrand, pero el resto sería pintores desconocidos, como el que pinto una cueva prehistórica, un pintor gótico de una ermita perdida, un maorí, un ilustrador de revistas del siglo pasado y pintores así, Que solo le “posean”, pintores del escogido grupo de los pintores mundialmente conocidos, sinceramente, lo siento pero no me lo puedo creer.
De todas formas el espectáculo de Gasparetto en su “templo” es impresionante y he solicitado la opinión de un experto. Él opina, que en primer lugar Gasparetto es un pintor muy notable, en segundo lugar que es un especialista en pintura rápida, una habilidad que tiene algunos pintores, que puede mejorarse y ser cultivada hasta pintar con una velocidad sorprendente. (Vean si no un caso de un pintor que en un minuto y medio pinta un retrato y además lo pinta al revés, sin ayudas “metafísicas”). Según mi interlocutor, si ya lo tienen ensayado un especialista de esta índole puede pintar de forma sorprendentemente rápida.
No obstante Gasparetto une a esta habilidad otra no menos extraña, pero que tambien tienen diversos pintores, la de pintar al estilo de un autor conocido, arte que tiene sus mayores exponentes en la labor delicada de los falsificadores profesionales de arte, y que como habilidad tiene incluso su propio nombre “a la maniera de …”.
Elmyr de Hory, es el ejemplo máximo del pintor capaz de pintar “a la maniere de,,,”, no uno, sino muchos famosos pintores y lo hacía tan perfectamente, que se sospecha que muchas de sus obras aun cuelgan en los muros de las mejores pinacotecas del mundo. Las cotizaciones en este mundo del arte son tan absurdo, que hoy en día, algunos cuadros pintados “a la maniera de “, que se atribuye aElmyr de Hory y cuyo “modelo” no pertenecen al grupito de “maestros consagrados”, se valora hoy incluso más, si se asegura que es de Elmyr de Hory, que si fueran auténticos cuadros del autor “imitado”.
Por supuesto que señores como Gasparetto, que no pretenden engañar a nadie, sino que simplemente pinta al estilo de otro pintor, lo tiene más sencillo que los profesionales del fraude artístico, no necesitan que el soporte sea indistinguible de los de la época, ni que en la confección de sus pinturas se haya ejecutado según las olvidadas recetas que usaban los pintores clásicos, ni que el envejecimiento natural de la pintura simule el envejecimiento que los cuadros han sufrido con el paso del tiempo.
Tan solo se necesita. (según me indica el experto consultado), que la paleta de colores se asemeje a la del pintor modelo, el tema y composición se inspire en cuadros reales conocidos y que se utilice el mismo tipo de pincelada que el original y que el dibujo se inspire en el estilo del artista,
Miguel Ángel esculpió estatuas “a la maniera de” los escultores clásicos griegos y romanos, Picasso interpretó las meninas deVelásquez y pintó descaradamente “a la maniera” del arte africano muchos de sus retratos cubistas,
¿Dónde hay plagio, dónde inspiración y dónde reinterpretación? – Es algo que no se ponen de acuerdo los críticos, pues depende mucho más de la intención que mueve a quien pinta que al resultado obtenido.
Queda, (confirmado por un pintor), que nos encontramos ante un magnifico pintor especialista en pintura rápida que además domina el arte de pintar “a la maniera de”. Hasta el punto de ser interensantísimo de seguir incluso eliminando la “posesión metafísica” Falta por explicar su extraña técnica,
Según este pintor, si lo que pintas lo tienes muy ensayado, hay partes del cuadro que se pueden pintar con solo ver de refilón de vez en cuando, pues tan solo hay que “manchar” el lienzo, pero hay otras, que exigen mirar lo que se pintas, pues tiene que ser de trazos muy precisas, al ver el vídeo, cree descubrir que las partes que puede pintar a ser pintadas sin mirar. las pinta con la cara más o menos tapada, pero que la elección de la cera con la que pinta y los trazos realmente significativos del cuadro. los hace a otra velocidad y fijándose exactamente en lo que a hace.
Concretamente el último cuadro un jarrón de flores que pinta con óleos, ha descubierto que en cada dedo se coloca un color diferente y que pinta en cada instante con el dedo que corresponde y que además, en una pintura de este tipo, las simetrías o los trazos precisos son menos importantes, pues una flor es una flor aunque los pétalos no salgan perfectos, algo que por ejemplo, no pasa en si pintas un ojo o en una boca, que exigen un dominio completo del trazo.
Para colmo, buceando en esta magnifica maquina de buscar cosas que es Google he encontrado otros pintores “poseídos” como si de una plaga se tratara. Y o casualidad casi todos son brasileños:
Livio Rocha
Jangandeiro
Livio Barbosa
Florencio Antón
José Medrano
Augusto Gonçalves Medio
¿Cómo explicar esa eclosión de pintores médium en Brasil, que no se corresponde con fenómenos parecidos fuera de sus fronteras?, ¿Es acaso infeccioso el fenómeno?
Féelix Maocho