Tanto el cine como la televisión suelen tomarse ciertas licencias a la hora de contar historias que, en el fondo, lo que buscan es entretener al espectador. Sin embargo, fruto de estas licencias o de la ausencia de asesores, solemos ver en la pantalla algunas exageraciones relacionadas con la tecnología que a más de uno nos hacen estremecer en el asiento por su poca verosimilitud y la idea errónea que dan al espectador. No hace mucho revisamos diez barbaridades informáticas del cine y la TV en el que analizamos errores de películas como Independence Day, Mentiras Arriesgadas o series de televisión como Castle o CSI, que llegaban a rozar el esperpento y daban una idea bastante alejada de la realidad.
Hoy vamos a retomar esta temática y vamos a revisar otros diez errores o exageraciones del cine y la TV relacionadas, también, con el mundo de la informática.
El informático de CSI Miami
La saga CSI no se caracteriza por su rigor cuando toca temáticas relacionadas con la tecnología. Tan solo tenemos que ver algunos episodios para darnos cuenta de sus pantallas imposibles, cómo aporrean los teclados para realizar un zoom (que se podría hacer con el ratón) o la programación de “interfaces en Visual Basic” para localizar direcciones IP.
En esta ocasión, los chicos de CSI Miami se llevan a la escena de un crimen a un “experto informático” que es capaz de obtener, mediante la introducción de un pendrive (suponemos que en cualquier sistema operativo), todas las trazas del uso de un ordenador a partir del “rastro que queda en la memoria RAM” y, tras procesarla en su ordenador (que, lógicamente, no para de teclear) obtener el uso que se le ha hecho del equipo.
Es curioso cómo vemos en la imagen que el ordenador de la víctima es un iMac pero el interfaz que aparece en la pantalla es mucho más parecido a Windows XP que otra cosa pero lo verdaderamente inquietante es que el pendrive usb que usa este forense no se enchufa en ninguna parte, parece que lo va a conectar al teclado pero éste se cae y ¡se queda apoyado sobre la mesa!
Enemigo Público: haz zoom y gira la imagen
La película Enemigo Público (Enemy of the State) nos muestra la potencia de procesamiento que tienen los servicios de inteligencia estadounidenses que son capaces de ampliar la imagen de una cámara hasta límites insospechados o, llegado el caso, rotar la imagen de una cámara de seguridad para obtener una perspectiva distinta (sobre una grabación ya realizada):
Es impresionante cómo el personaje interpretado por Jack Black es capaz de discernir, por la sombra y la deformación de la bolsa, que el contenido de ambas es distinto. Todo gracias al zoom, a girar la imagen y a mejorarla “frame a frame”.
Firewall y la magia del iPod
En la película Firewall, Harrison Ford encarna el papel de un especialista en seguridad de sistemas y, claro está, con ese argumento, uno podría pensar que el guión estaría bien cuidado y la película habría contado con algún asesor experto en la materia. Yo creo que todos estos pensamientos se vienen abajo cuando nuestro protagonista acude a un bancoarmado de un iPod y un trozo de un escáner que, no se sabe cómo, es capaz de conectar (sin usar soldadura alguna) y convertirlo en un dispositivo que, pegado con cinta aislante a una pantalla, es capaz de capturar los números de cuenta de los clientes del banco:
10.000 canciones, 10.000 números de cuenta, no noto la diferencia.
El núcleo, hackeando todo el planeta
En esta pésima película de ciencia-ficción, los Estados Unidos desarrollan un arma para provocar terremotos que acaba parando el núcleo de la Tierra, lo cual da lugar a una serie de catástrofes naturales. Con el fin de arreglar el problema, el gobierno recluta a una serie de científicos para que se adentren en el núcleo y a un hacker para “borrar” cualquier filtración o rastro de lo sucedido por la red.
El hacker, de apodo rata, hace su aparición en la película y mediante un envoltorio de chicle que usa para silbar es capaz de enviar una señal a un operador móvil para obtener llamadas gratis:
Llamadas gratis para siempre, quién las tuviera.
CSI Nueva York y las miradas que dejan huella
Volviendo a la saga de forenses pero en su spin-off ambientado en Nueva York, el personaje interpretado por Gary Sinise se encuentra investigando un asesinato y cuenta con una grabación en la que se ve a la víctima pero no al asesino, algo que podría dejar cualquier investigación en punto muerto pero, en el caso de este equipo de forenses, se les puede ocurrir alguna idea para darle la vuelta al problema y encontrar alguna pista:
En el vídeo se dan cuenta que aparece la sombra del asesino, así que no tienen una imagen directa de él pero, teniendo en cuenta que nuestra visión se basa en el reflejo de las imágenes en la córnea, se puede intentar hacer un zoom sobre el ojo de la víctima en busca de una imagen nítida, por ejemplo, de su ropa.
Y pensar que alguna vez oí que CSI estaba dando demasiadas pistas a los delincuentes y éstos se estaban volviendo mucho más precavidos…
Las Vegas y la interpretación de la escala de grises
Esta serie de televisión, la verdad, nunca se ha caracterizado por un gran rigor técnico, de hecho, tan sólo tenemos que ver alguno de sus capítulos para darnos cuenta del alarde de zooms imposibles que se muestran en cada episodio. El casino en torno al cual gira la serie se caracteriza por unos avanzados sistemas de vigilancia que son dirigidos por James Caan, un ex-agente de la CIA, que, como era de esperar, es todo un experto en inteligencia. En esta ocasión, andan buscando a un individuo cuyo rostro estaba tapado por un pasamontañas y, lógicamente, su software de identificación de rostros no puede identificar a nadie teniendo como muestra, únicamente, los ojos y parte de la nariz del sospechoso. Veamos la solución al problema:
Efectivamente, si la imagen es el blanco y negro, por la escala de grises se puede adivinar el color exacto de los ojos y la tonalidad de la piel, información clave para buscar “esa mirada” entre la multitud. Viendo esto, se nota que el protagonista es un agente de la CIA jubilado.
Hackers, viajando a las entrañas de una computadora
De la película Hackers creo que lo único bueno que podemos decir es que una de sus protagonistas es Angelina Jolie porque, en cuestiones técnicas, la película es un completo desastre. Representaciones tridimensionales del interior de un computador que parecen el skyline de Nueva York, teclados imposibles, interfaces gráficos que parecen de una máquina recreativa de principios de los años 80… Todo un alarde de lo contrario a la realidad.
Unthinkable: desarmando una bomba nuclear usando Excel
Unthinkable es un thriller que gira en torno a un interrogador del FBI, Samuel L. Jackson, y su equipo, que andan a la caza y captura de un grupo terrorista que quiere hacer detonar unas bombas nucleares en Estados Unidos. Bueno, hasta aquí, el argumento de la película se sostiene un poco, sin embargo, a la hora de desactivar una bomba, estos agentes del FBI nos sorprenden con su método:
Efectivamente, Microsoft Excel (o cualquier otra hoja de cálculo) es la herramienta idónea para desactivar una bomba nuclear. Supongo que habrán utilizado una macro o habrán desactivado la bomba mediante el uso de tablas dinámicas porque, la verdad, no le encuentro otra explicación posible.
Ahora entiendo por qué me decían que saber manejar el Excel era tan importante, bien usado puede desactivar bombas nucleares.
CSI Las Vegas y la superposición de vídeos de YouTube
Asistir a un concierto que, por ejemplo, se grabe en vídeo puede ser nuestra perdición, bueno, más bien para aquéllos que hayan cometido un crimen porque los chicos del laboratorio de CSI Las Vegas son capaces de superponer el plano de un estadio con las entradas vendidas ycon un vídeo de YouTube para identificar a los sospechosos de un crimen:
Y como no, un zoom sobre el fotograma del vídeo para poder leer el logotipo de la gorra de uno de ellos y facilitar la identificación.
El product placement con funciones imposibles: CSI Miami y Noche Loca
El product placement es la inserción de productos comerciales en series y películas para hacerles promoción (ya sea discretamente o de una manera mucho más directa). No es raro encontrar ordenadores (Apple en Independence Day) o teléfonos (terminales Nokia en El Santo o en Matrix) en muchas películas y dado que nos encontramos en la era del ebook y el iphone, ¿por qué no mostrar sus bondades en una película o en una serie de televisión? El problema no es mostrarlo sino que se muestre bajo un uso imposible.
El primer caso lo encontramos en CSI Miami donde, cómo no, se utiliza el iPhone para realizar un zoom imposible en un vídeo y, a través de un reflejo, localizar a un sospechoso:
Sabemos que el zoom en el iPhone funciona muy bien pero no creo que sea tan bueno como para poder distinguir un rostro en un reflejo.
Otro caso de uso imposible lo encontramos en Noche Loca (Date Night), donde el protagonista confunde un Kindle con un tablet y no hace otra cosa que introducirle una memoria usbpara visualizar su contenido:
Epílogo
Tanto el cine y la TV buscan entretener al espectador y, al final, buscando impactar en el espectador acaban entrando en una dinámica de tópicos y erratas que se terminan repitiendo en muchas otras series y películas. Como homenaje a todos estos zooms imposibles, retoques en vídeos y descubrimiento de sospechosos a través de reflejos, sirva este vídeo resumen:
Seguramente se nos hayan quedado algunos errores más en el tintero, si conocéis algunos más hacédnoslo saber en los comentarios.
Bitelia - J.J.Velasco